¿Defenderse o crecer?

Lagarto007

Entre los biólogos es bien conocido que cualquier ser vivo que habita la tierra tiene que elegir entre 2 posibilidades: defenderse o crecer. Cuando los animales son sofocados, la adrenalina hace que la sangre fluya hacia las extremidades, alejándola de las vísceras, para que éste pueda protegerse o huir. Pasado el peligro, vuelve al tronco para poder seguir almacenando energía, comer y crecer.

En el mundo de las plantas, cuando éstas están rodeadas de competidoras también deben decidir cómo invertir mejor sus limitados recursos: crecer para tener más acceso a la luz que sus vecinas, o  defenderse de los ejércitos de insectos hambrientos.

Esta disyuntiva, que en la ecología se denomina “el dilema de las plantas”, es a la que nos enfrentamos en España. Porque ningún mercado va a invertir en nuevas industrias en un país plagado de corrupción, ningún partido puede proponer soluciones viables si tiene que estar continuamente respondiendo a ataques, ninguna economía puede crecer si sus familias deben de estar en un continuo estado de esfuerzo por el ahorro y ni ninguna persona puede desarrollarse si debe permanecer las 24 horas a la defensiva.

La vida no se abrirá camino hasta que España deje de ser tan hostil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s