10 Monumentos a la corrupción

La corrupción inmobiliaria que vivió España tras la aprobación de la Ley Suelo, con el beneplácito de ambos gobiernos y la complicidad de las instituciones de crédito, nos ha dejado huella en todas y cada una de las provincias de nuestro país.
No hay ciudad que no cuente con su propio homenaje al despilfarro, todo un desfile de obras que bajo una máscara de majestuosidad esconden presupuestos inflados, previsiones maquilladas y la punta de lanza de incontables redes de favores y contactos. De entre todas las monstruosidades aquí os dejo el Top 10.

1) Valencia: El mirador que en lugar de a los viñedos, mira al asfalto

Los miradores son estructuras que desafían las alturas para regalarnos una vista privilegiada, pero los que licitaron esta torre estaban más preocupados por vigilar sus coches que los viñedos que debían mostrar, ya que laTorre Miramar en lugar de suponer un apoyo visual al disfrute del buen vino, baña sus vistas al aparcamiento. Esta monumental cagada Valenciana se ha convertido en el parking más sofisticado y caro de la historia, cuyas vistas al asfalto y el ladrillo resultan únicas. Por suerte, no son muchas las personas que han tenido que sufrirlo, ya que desde su inauguración en 2009, sólo ha estado en funcionamiento 3 meses. La torre fue creada por el gobierno estatal, que pagó 24 millones de euros y ahora el Ayuntamiento de Valencia se niega a recepcionarla porque dice que tiene deficiencias, además de lo evidente su ascensor no funciona desde hace 4 años. Y mientras ellos se ponen de acuerdo, nosotros pagamos el pato.

image

2) Madrid: El Obelisco giratorio que no gira

14 millones de euros costó este falo del arquitecto Santiago Calatrava y que tan sólo 3 meses después de su inauguración ya no funcionaba. El obelisco, que está situado en la Plaza Castilla fué un “regalo” que Caja Madrid hizo al Ayuntamiento con motivo del 300 aniversario de la entidad. El Consistorio es incapaz de hacer frente a los 300.000 euros anuales que conlleva el mantenimiento de la escultura, y por eso el Obelisco que, en teoría debe girar con un movimiento helicoidal, ya no lo hace.

image

3) Cuenca: El bosque de acero sin vida

Los arquitectos tienen en su mano el poder de crear estructuras increíbles, pero cuando las paga el pueblo, los Ayuntamientos deberían prever su funcionalidad. ‘El Bosque de Acero’ de Cuenca, ideado el estudio Moneo Brock y que pese a la espectacularidad de su forma no se utiliza para nada. Un edificio, de 1.800 m² que nos ha costado 7,7 millones de euros y que desde que se inaugurara en 2010 sólo se ha utilizado media docena de veces. El Ayuntamiento es incapaz de encontrarle utilidad, a pesar de haber convocado un concurso de ideas. En la actualidad está en situación de abandono.

image

4) Valencia de nuevo: La pasarela de la Fórmula 1 que se usó 15 días y costó 2 millones

15 días. Éste es el tiempo exacto en el que la pasarela de la Fórmula 1 de Valencia estuvo abierta al público. La estructura, conocida como Cuc de Llum, se construyó para dar acceso al recinto automovilístico desde la zona de Nazaret. La empresa gestora del circuito y el Consell acordaron que la pasarela sólo se pudiera utilizar durante los días de competición, lo que se tradujo en 3 días al año. Si se tiene en cuenta que la competición se celebró durante 5 años, nos sale que la pasarela sólo se utilizó 15 días. Desde que el circuito cerrara sus puertas, la infraestructura se ha ido degradando y ahora ni el Ayuntamiento ni el Consell asumen su gestión. La pasarela del olvido costó 2 millones de euros.

image

5) Alcorcón: Un circo de 150 millones al que le crecen los enanos

Estaba pensado para que fuera el Guggenheim de Alcorcón y llegó a plantearse que acogiera al museo de la salchicha. El Centro de Creación de las Artes en Alcorcón (CREAA) es en la actualidad un cadáver de 66.000 m² que está desangelado porque el Consistorio no puede hacer frente a los 40 millones que faltan para acabar las obras. De entre los 9 edificios que forman parte del complejo destaca un moderno circo con capacidad para 600 personas. Si ya es una locura construir un circo fijo en pleno siglo XXI, agarrarse porque justo después de suspender las obras se decidió cerrar  fulminantemente la escuela municipal de artes circenses.

image

6) Cádiz: El acuario sin peces

200.000 visitantes al año se esperaban, al menos sobre el papel, pero ni uno ha puesto un pie en el Parque de la Historia y el Mar de San Fernando. Y lo que es más triste, tampoco ningún pez en este acuario de 27.000 m² que está levantado en suelo de dominio público marítimo terrestre. Desde que acabara de construirse en 2007 ninguna empresa quiere hacerse cargo de su gestión, e incluso el mismo alcalde de la localidad ha confesado que se trata de todo un muerto. La broma ha costado 10 millones de euros.

image

7) Alicante: El spa más caro del mundo y vacío

Torrevieja puede presumir de tener el spa más caro del mundo. 1,5 millones costó levantar el Parque de Relajación, un edificio con forma de caracola y diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito. Ante tal despliegue económico uno se imaginaría un edificio con piscinas rebosantes y chorros relajantes prácticamente de oro. Pero nanai de la China. Lo que debiera ser un exquisito spa está totalmente vacío, no hay ni rastro de piscinas ni de agua. La Dirección General de Costas paralizó las obras de construcción por hacerlas en zona protegida.

image

8) Almería: El Algarrobico, una mole en primera línea

A todos nos encanta relajarnos en la playa y más de uno se ha imaginado con una casa en una cala de aguas cristalinas en la que ver una bonita puesta de sol. Lo que empezó como un sueño acabó en delirio cuando se decidió construir un hotel de 8.000 m² y 21 plantas a tan sólo 14 metros del mar y en pleno parque Cabo de Gata. La construcción de “el Algarrobico” lleva años paralizada a la espera de una respuesta judicial definitiva que diga qué hacer con esta mole de hormigón que no cumple con la Ley de Costas. Es el emblema del ladrillazo desmedido.

image

9) Valladolid: Una pista de ‘Ski en seco’ deja secos a 100 vecinos

¿Has oído hablar alguna vez del ‘ski en seco’? Pues que sepas que en la pedanía vallisoletana de Villavieja del Cerro se construyó una pionera pista de ‘ski en seco’ por la que la Diputación de Valladolid pagó nada más y nada menos que 12 millones de euros. La pista debía atraer a 40.000 personas cada año y poner a Villavieja del Cerro en el mapa. Aunque no ha conseguido su primer objetivo, sí ha triunfado en el segundo, ya que pasará a la historia como ejemplo de despilfarro de dinero público. La estación se construyó sobre un monte quemado, algo totalmente ilegal, por lo que el Tribunal Constitucional paralizó las obras.

image

10) Castellón: El aeropuerto fantasma

Y no podíamos acabar este Ranking sin mencionar el aeropuerto de Castellón, emblema durante años de la pésima planificación y el derroche desmedido. Con una inversión de 160 millones de euros estuvo durante 4 años sin recibir ni un sólo avión, mientras el polvo invadía la torre de control. Pero cual ave fénix, el aeropuerto ha renacido, o al menos es lo que prometen sus gestores. El pasado 14 de enero recibió su primer vuelo, el de los jugadores de fútbol del Villarreal y cuenta desde el 22 de enero con un puesto fronterizo que le permitirá recibir vuelos internacionales. Si el aeropuerto de Castellón se ha reinventado, tal vez haya esperanza para el resto de edificios malditos por la gestión política española.

castellon