El día en que Jose María Aznar quiso bloquearnos el sol

La Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), base de operaciones del Pp y por donde no hace mucho daba sus primeros pasos “Le Petit Nicolás”, acaba de publicar un estudio en el que pone a parir el autoconsumo eléctrico, coincidiendo con el anuncio del millonario filántropo Elon Musk, (dueño de Paypal), que ha prometido una batería capaz de almacenar energía renovable del sol. Dicha batería eliminará la dependencia del tendido y las compañías eléctricas.

La tesis de FAES casualmente coincide con la del Ministerio de Industria y la patronal eléctrica, Unesa, partidarios de imponernos un peaje energético o “impuesto al sol” para, según ellos, que los costes fijos no recaigan sobre el resto de consumidores y se evite una “subida de tarifas” de la luz para el conjunto de los usuarios. Una amenaza en toda regla.

El estudio de FAES se titula El consumidor generador: implicaciones del autoconsumo en el sistema eléctrico y está firmado por Conrado Navarro y Juan Luis López Cardenete, dos antiguos colaboradores de la fundación del PP que trabajan desde hace más de 30 años en Iberdrola y Unión Fenosa, empresas de las cuales han cobrado sumas millonarias.

Conrado y Navarro, también son firmes defensores del fracking y de la especulación con el consumo de energía eléctrica, están vinculados a OMEL, el Operador del Mercado Eléctrico, en cuyo accionariado tienen un fuerte peso las compañías energéticas y por si no fuera suficiente, el estudio anterior que propusieron estos 2 lumbreras de la energía, proponía volver al desarrollo Nuclear en España. Un plan que fué desechado en 2011 tras el desastre de Fukushima en Japón.

Volviendo al tema de la luz solar: el documento de FAES, escrito por Navarro y Cardenete, sostiene que ante el fuerte componente ideológico del autoconsumo, los autores consideran que “todo usuario que esté conectado a la red, sea mero consumidor o sea autoproductor, por el hecho de estar conectado y poder utilizarla en cualquier momento, deberá hacer frente a peajes fijos que cubren los costes fijos de la red”. De lo contrario, se estaría disfrutando de una “subvención implícita y un incentivo ineficiente para sus promotores”.

Navarro y Cardenete señalan además que los costes fijos que los consumidores dejan de pagar por el autoconsumo “no desaparecen del sistema, de modo que se tendrán que recaudar del resto de los consumidores para cumplir el principio de suficiencia tarifaria”, lo que redundará en “una transferencia de estos costes al resto de los consumidores del sistema”.

Esta circunstancia provocaría “una subida de tarifas al ser menos consumidores para hacer frente a los mismos costes fijos y seguir cumpliendo el principio de suficiencia tarifaria”. Subida que a su vez generaría “un círculo vicioso”, ya que haría “más competitivo el autoconsumo, llevando a que más consumidores decidan autoconsumir y a que, en consecuencia, haya menos consumidores en el sistema para soportar los mismos costes fijos”.

No debemos olvidar que El presidente de FAES es José María Aznar, que desde hace años también asesora internacionalmente a Endesa, segunda compañía del sector en España (controlada por la italiana Enel), por una cantidad indeterminada de dinero.

El denominado “impuesto al sol” está recogido en el artículo 9.3 de la Ley 24/2013, de 26 diciembre, del Sector Eléctrico, que establece que “los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico”, mediante el denominado peaje de respaldo. No obstante, la falta de una regulación específica, recogida en un borrador de real decreto elaborado por el Ministerio de Industria que, de momento, sigue en un cajón, tiene condenada a esta opción energética al limbo legal.

En noviembre, la patronal eléctrica reconoció, por boca del director de Regulación de Unesa, Alberto Bañón, que el autoconsumo, una opción que en Estados Unidos es una de las banderas del ultraliberal Tea Party, “sale a cuenta” siempre que al productor que consuma su propia energía no se le cobre un peaje por el uso de las redes.

 Todo esto en un tiempo en el que un nuevo tipo de batería, diseñada por Elon Musk, nos promete la autonomía doméstica.
El millonario filántropo, Elon Musk (dueño de Paypal) ha prometido una batería capaz de almacenar energía renovable del sol que eliminará la dependencia del tendido y las compañías eléctricas. El nuevo sistema Tesla, llegaría a los hogares en seis meses y supondría un alivio para miles de familias españolas que tienen problemas para llegar a fin de mes.

Elon Musk, es un hombre que no deja de sorprendernos, ya ha demostrado que la gasolina no es necesaria, y pretende demostrar que es posible viajar a Marte. Ahora, el fundador de Tesla y SpaceX promete acabar con la factura eléctrica en los hogares. Y no hablamos de 2020 precisamente, porque el producto ya está listo y faltarían pocos meses para su comercialización.Elon Musk tratra de que las eléctricas no tengan tiempo para reaccionar. El producto se presentaría en unas pocas semanas y su producción comenzaría en apenas seis meses. Por ello es posible que los primeros clientes puedan salirse de la red para administrar ellos mismos su electricidad, sin pagar facturas. O al menos esa es su intención.

Musk no ha filtrado todos los detalles de cómo pretende ahorrarnos la factura eléctrica, pero extraoficialmente se trata de una potente batería capaz de almacenar energía solar sin problemas toda la energía renovable, con la capacidad de mantener un hogar durante una semana con una sola carga. El objetivo es que el abonado sea autónomo en la producción y gestión de su electricidad doméstica para, de esta manera, dejar de pagar la factura de la luz a fin de mes.

Elon Musk, CEO de Tesla, presentará sus baterías domésticas en pocas semanas
Elon Musk, propietario de Paypal e inventor de las baterías eléctricas domésticas.

La batería daría toda la electricidad que necesita un hogar a la semana antes de necesitar recarga. Si nada se tuerce, en unos pocos meses se verán cada vez más hogares en Estados Unidos con placas solares en sus tejados que administren su consumo eléctrico, sin mucho coste ni impacto en el medio ambiente. La siguiente cuestión será saber qué sucederá en Europa y las trabas legales que puedan plantearse en un sistema tan corrompido.

Las compañías eléctricas serán el gran obstáculo para la batería de Musk en España. El problema de la autonomía no es tanto la obtención de energía, solar o eólica, como su almacenamiento y la reacción del gobierno ante este cambio, al que los analista se refieren como “el Santo Grial”. Que los particulares puedan almacenar su propia energía renovable a gran escala cambiaría el statu quo de nuestra sociedad, al que ya parecía habernos acostumbrado. Lo que Elon Musk promete es traernos el futuro en unas pocas semanas, ¿le dejarán?

Anuncios

3 pensamientos en “El día en que Jose María Aznar quiso bloquearnos el sol

  1. Estos señores, por darles un calificativo, se han apropiado o robado un servicio publico, que es del pueblo. Imaginense, que contratan una persona para que le cuiden una finca, despues de entrevistar a varios se deciden por uno, que les ha prometido cuidarla como si fuera suya. Despues de un tiempo, cuando el propietario legal vuelve a la finca, se da cuenta de que hay otro ocupando su lugar, la persona que eligio como guardian de su patrimonio, la ha vendido. Lo denuncia, por apropiacion indebida, venta ilegal y estafa. El propietario ilegal, quiere que le indennicen. El propietario legal, le dice que el no le ha vendido nada y que le reclame al estafador, que le ha vendido algo que no es suyo. Moraleja, cuidado con lo que se vende y cuidado con lo que se compra. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s