Salida de la crisis y Crecimiento económico, el Fin de la humanidad.

El petróleo y el carbón se acaban. Esto es una realidad que ningún político parece querer ver, ni siquiera Pablo Iglesias, que habla en todos sus mítines de sanear el aparato corrupto del estado, dar una renta básica y abrir el grifo de los créditos públicos para volver a crecer.

Vereis, para que un país crezca y salga de una crisis económica capitalista, necesita alcanzar el 3% de crecimiento (menos se considera estancamiento) Una nación que crezca ese 3%, en 21 años doblará su producción. El problema es que en el momento histórico en el que estamos, el ser humano ya no puede permitirse volver a doblar la producción. Lo perderíamos todo, nos quedaríamos sin nada. Y hablamos de 20 años, no de épocas inalcanzables. Todo el que tenga menos de 50 puede dar por sentado que lo verá con sus propios ojos.

El petróleo y el carbón se acaban. Toda la vida que ahora conocemos se basa en el crudo y la antracita. Nuestras cosechas, la electricidad, la distribución de los productos, el transporte, el envasado, nuestra ropa y los aparatos de audio y video. Todo deriva de ellos y lo que no lo hace, requiere de materiales como el acero y el plástico derivados de los mismos.

Incluso nuestras ciudades están orientadas y distribuidas en zonas residenciales, comerciales e industriales contando con el suministro eléctrico y la distribución y los transportes que el petroleo proporcionan.

Y el sistema ya está colapsando. En China hay DECENAS de ciudades vacías, abandonadas por sus habitantes por la falta de suministros como la de estas fotos:

ciudadvacía

china2

En 1900, cuando se construyó el primer pozo petrolífero, la tasa de retorno energética (es decir, la diferencia entre la energía invertida para sacar crudo y la que obtenías a cambio) era de 1 a 100. Vamos, que costaba 1 barril de petróleo sacar 100. Entonces el crudo era una fuente de energía segura e inagotable. Además por cada barril que se gastaba se descubrían 6. En cambio ahora, en 2015 por cada 6 barriles que se gastan se descubre 1 y la tasa de retorno de los yacimientos actuales en alta mar es de 1 a 5. Tengo que recordaros que somos 7.000.000.000 de personas en el mundo y que hay 900 millones de coches en circulación. Cuando lleguemos a una tasa retorno de 1 a 1’5 el sistema colapsará sin remedio.

Ante esta situación, los ignorantes dirán que es mentira, que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que nunca vamos a colapsar y los incrédulos dirán que o bien es un truco o que de ser cierto, el sistema ya sacará algo que sustituya al petroleo. Pero confunden por desconocimiento “tecnología” con “recursos” y no son lo mismo. Sin recursos, ya puedes diseñar la más compleja de las máquinas que no funcionará porque no tienes energía con la que hacerla funcionar. Son las limitadas leyes de la física.

Cada día anuncian nuevos remedios esperanzadores para tratar de tranquilizarnos pero al oir el anuncio de nuevos inventos tecnológicos o asombrosas y futuras fuentes de energía debemos preguntarnos:

¿Es un invento barato, funcional y comerciable?

¿Cuál es su tasa de retorno energética?

¿Se puede almacenar y distribuir fácilmente?

¿Es una energía constante o intermitente como la eólica y la fotovoltaica?

¿Se puede escalar a nivel nacional e internacional?

¿Contamina o deja alguna clase de residuos?

¿Alberga problemas básicos de ingeniería sin resolver?

¿Cuál es su impacto medioambiental?

Ninguna de las energías alternativas descubiertas hasta ahora contestan satisfactoriamente a estas preguntas y mientras, como vivimos en un sistema económico que se basa en el crecimiento, nuestra demanda y consumo de petróleo no deja de crecer.

Actualmente nuestra demanda es tan elevada que un nuevo yacimiento que tuviera 1.000 millones de litros de petróleo sólo serviría para abastecernos durante 12 días y el objetivo de nuestros políticos es hacer que las economías continúen creciendo, como ya dije al principio por encima del 3%. ¡El mayor de nuestros errores!

Ahora mismo, cada día que dejamos correr sin prepararnos para la transición de modelo energético es un día perdido. Cada año que buscamos la recuperación económica y el crecimiento es un “año Mariano”.

En 2007, antes de la crisis, el 48’5% de la electricidad provenía del carbon, el 21’5% del gas natural, un 1’5% del petróleo, 19’5% de la nuclear 5’5% de las hidroeléctricas y el 3% restantes de las energías verdes alternativas.

Energía

¿Es posible cambiar un sistema basado en combustibles fósiles y contaminantes por energías alternativas?

Necesitaríamos conjuntamente una increible voluntad política de consensos internacionales, una apuesta de inversión inigualable con grandes esfuerzos tecnológicos y grupos empresariales fuertemente concienciados que gestionasen correctamente el cambio e hiciesen posible una reconversión de la economía a nivel internacional.

Y aún con todo esto, que a mi parecer no está ocurriendo, ni con esas podríamos mantener nuestro nivel de vida actual. Cuando se habla de este tema, el establisment (La Casta) nos dice que aún nos queda la mitad del petróleo mundial y que no debemos preocuparnos pero yo digo que al contrario, ahora más que nunca es cuando debemos estar preocupados. Para que entendais por qué, voy a explicároslo con una historia de las bacterias que vivían en una botella. Hemos quedado en que creciendo al 3%, cada 20 años se duplican la producción y el consumo. Cuando algo crece doblando su tamaño, en matemáticas se llama crecimiento exponencial.

Bien, pues erase una vez una bacteria dentro de una botella que comenzó a multiplicarse exponencialmente

    Bacteria0

Por cada minuto que pasaba, ella duplicaba su tamaño, como nuestra economía hace cada 20 años

bacterias0

De modo que a las 23:59, a falta de 1 minuto ya había ocupado la mitad de la botella, como nosotros hemos gastado la mitad de las reservas.

botella1-2

Pero claro, las bacterias que no son tontas, saben que de seguir así en el próximo minuto ocuparán todo el espacio y deciden poner en marcha un plan de rescate de emergencia:

bacteriapeligro

Y deciden buscar nada más y nada menos que 3 botellas más

3botellas

Con este nuevo logro bacteriano, quedan todas bastante satisfechas. Las de la izquierda y las de la derecha.

bacteriashappyies

Y el crecimiento sigue. A las 00.00, duplican su tamaño y la botella está llena.

1botellallena

A las 00:01 las segunda botella está llena

2botellasllenas

y a las 00:02 las 4 botellas están al completo

4botellasllenas

Y las bacterias muertas

bacteriasmuertas

Evidentemente, el planeta es mucho mayor que 4 botellas de cristal, ya lo sé pero las matemáticas son las mismas

¿Quereis saber en qué punto estamos nosotros? Vayamos ahora a un tablero de ajedrez:

Tablero - Arroz

Este es un tablero de ajedrez donde en cada casilla se dobla la cantidad del recuadro anterior. Cuando Zapatero terminó su primera legislatura, nuestra deuda (vinculada al crecimiento económico) era aproximada a la casilla 7i, 274.000 millones de Euros. Tras su segunda legislatura, la deuda superaba en más de 200 mil millones la casilla 7j, con más de 700.000 millones de deuda crediticia y en esta legislatura de Mariano Rajoy, nuestra deuda está en la 8c: debemos ya 1 billón con B de Barbate de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). Como vereis, estamos agotando la capacidad del tablero y os aseguro que antes de haber llegado a la última casilla habremos acabado no sólo con el petróleo, el gas natural y el carbón, sino también con los acuíferos que riegan nuestros cultivos, la capa de suelo fértil, los peces y las algas marinas, el maiz, etc, etc

Para entonces el panorama será dantesco, porque nos habremos quedado sin nada pero seguiremos siendo 10 o 11 mil millones de personas sobre la faz de la tierra y llegados a ese punto nos mataremos entre nosotros. El ser humano es un animal omnivoro, así que está garantizado que cuando no nos quede nada terminaremos recurriendo al canivalismo y nos comeremos los unos a los otros. Ese es al final que el neoliberalismo nos lleva y no os quepa ni la menor duda que llegará en pocos años, a menos que empecemos a considerar la opción de decrecer es el único final posible para la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s