El Fracaso de la humanidad

Fuimos la más grande civilización de la historia. Tan avanzada y poderosa, que las anteriores nos parecían insignificantes pero como ya ocurrió antes, no duró mucho tiempo. Algún día, los futuros habitantes de la tierra investigarán las grandes ruinas del pasado tratando de entender la respuesta a una pregunta intrigante:

¿Cómo pudo colapsar tan rápido una civilización como la nuestra, tan avanzada, después de haber conseguido dominar el mundo?

Armarán desde las ruinas esta increíble historia sobre qué pudo habernos sucedido. Grandes ciudades abandonadas, increíbles obras de ingeniería descomponiéndose a la intemperie y como herencia: un mundo peligroso, masificado y empobrecido.

Todo empezó con el Peak Oil (El pico máximo de producción de petroleo) en el 2001, que señalaba la realidad de nuestros problemas. El agotamiento de los recursos. Las agencias del gobierno actuaron de inmediato y comenzaron las guerras norteamericanas en Oriente Próximo por el petróleo. Pero, ¿Por qué?

oil-producing-countries-past-peak-oct-2007

Todo está hecho con petróleo: los plásticos son de petróleo, las pinturas, los pesticidas, fertilizantes, los aislantes, las ruedas, las carreteras, nuestros tejados, la ropa sintética. Todo, hasta la pasta de dientes está hecha de petróleo. Hay 26 litros de petróleo en cada neumático. No hay nada, en cualquier lugar y en cualquier combinación, que pudiera sustituir el organo político y social que hemos construido con la ayuda de los combustibles fósiles. Nada.

El Peak Oil es más fácil de explicar hoy de lo que era hace algunos años. La gente empieza a entenderlo cuando el crudo supera ya los $147 dólares el barril. En una campana de Gaus, como el ciclo de vida de un ser humano que nace, crece se reproduce y muere es el punto más alto a partir del cual es todo cuesta abajo. Haber superado el pico de petróleo quiere decir que el sistema se muere, que hemos gastado más de la mitad de los recursos.

Ahora ya no importa cuánto dinero se invierta, no se puede aumentar la producción más allá de lo que era en el momento del pico. En el 2008, la Agencia Internacional de Energía reconoció un descenso del 9% en la producción mundial de petróleo, equivalente a 8 millones de barriles al día. No hay manera, habiendo cogido la fruta cercana al suelo y drenado las grandes reservas, que podamos compensar o recuperar ese 9% perdido y es sólo el principio.

Desde el punto de vista de un investigador, si tratas de armar el caso para entender cómo hemos llegado a este punto, sus aspectos multidimensionales, medios, motivos y oportunidades, la fuerza motriz que mueve a los acontecimientos, el Peak Oil es la pieza que hace que todo encaje, cuadre y tenga sentido. Cuando la administración americana de Bush llegó al poder en enero de 2001, el Grupo de Política Energética Nacional de Desarrollo, o el NEPDG, se formó y se dejó bajo el control absoluto del Vicepresidente Dick Cheney. Un loby ultraconservador que en España extiende sus redes a través de FAES.

Azores

Sus archivos se han mantenido en secreto, salvo por 7 páginas que fueron publicadas como resultado de dos demandas y que muestran claramente que la tarea del NEPDG consiste en averiguar cuánto petróleo hay, dónde, y a quién le pertenece. Ellos saben perfectamente desde hace tiempo que el colapso está cerca y que su impacto en la sociedad será inminente. Es por eso que se movilizan y buscan crudo en todas partes, llendo a la guerra si es necesario.

Si creen que hay petróleo en algún lugar, primero construyen lo que se conoce como Pozo de Prueba. (Como ha ocurrido en las Islas Canarias). En ese pozo taladran y también alrededor haciendo más pozos auxiliares para determinar en qué dirección va el bolsillo del petrolero. No saben cuánto van a obtener, cuál es la profundidad, del tipo que va a ser y si será rentable. Hay muchos grados de petróleo, algunos más caros de refinar. Todo eso se relaciona con cuánto tardarás en tener algo producido. Cuánta energía obtendrás por cuánta energía invertiste.

canarias

Cuando el petróleo salía del suelo en Pensilvania, devolvía entre 100 y 200 barriles por cada 1 barril invertido. Ahora, cuando tienes que ir lejos de la costa, en aguas profundas, taladrando en 4,5 kilómetros de agua,  construir tu primer pozo cuesta US$150 millones haciendo que la relación baje hasta 5 por cada 1. Todo se reduce a energía que se invierte para obtener energía, y en el momento en que gastas más energía en obtener petroleo que la que consigues, ¡Olvídalo!

Arabia Saudí

petróleo-de-Arabia-SauditaEl mundo ha sido explorado a fondo en los últimos 120 años. No hay más grandes hallazgos de petróleo. En realidad, ningún terreno de petróleo como el del Campo de Ghawar de Arabia Saudita ha sido encontrado desde entonces. Arabia Saudita tiene el 25% de las reservas petrolíferas conocidas en el planeta, muy por debajo le sigue Venezuela. Entonces, ¿Por qué, si Arabia Saudita tiene tantas reservas sin tocar está moviendo su producción mar adentro? Si es 5, 10, 50 veces más caro taladrar en el mar que en tierra, ¿no te dice eso que no tienen más petróleo que encontrar? Es axiomático que si Arabia Saudita ha pasado su peak oil y está en declive, todo el mundo lo está, debido al tamaño de las reservas que hay allí.

Irak

irakIrak es petróleo que no sólo es accesible, está al lado del Golfo Pérsico, lo que significa que es una distancia corta para buques, puede poner la tubería y tirarla a la cadena de distribución mundial, mientras lo demás está en declive.
Lo de Irak es todo sobre el petróleo. 11 días después del 11/9 no había pruebas para suponer que Saddam Hussein tenía algo que ver, y por supuesto que no tuvo que ver, y se inició el plan para invadir Irak. ¡Por supuesto! Ese era el objetivo. Controlar ese petróleo. Saddam Hussein había hablado de valorar su petróleo en euros, alejándolo del dólar. EE.UU entró ahí, reorganizó todo y estableció un gobierno afín que utiliza el dólar. Luego aseguraron a las compañías petroleras su ‘acceso justo’ al petróleo iraquí. EE.UU no tiene intención de salir de Irak. Jamás saldrá de ahí. El 2004 empezó a construir bases militares, tres de las más colosales del mundo y el complejo de embajadas más grande jamás construido. La embajada Estadounidense en Bagdad es más grande que el Vaticano. No es un asunto de control temporal. Nadie tomará ese petróleo porque ellos. ¡Están sentados sobre él!

Pero no hay en Irak píndiceetróleo suficiente para cambiar nada. Irak probablemente tiene alrededor de 90.000 millones de barriles rescatables de petróleo crudo. Suena como una gran cantidad de petróleo. Sin embargo, si se considera que en el 2008 el mundo consumía 85 millones de barriles por día, eso significa que sólo alcanza para 1.058 días (2 años y 8 meses), no es un montón de petróleo. Sabían perfectamente lo que venía. Eso hay en el reporte del Grupo para el Desarrollo de Política Nacional de la Energía; confidencial, porque si fuera público, ahora estaríamos construyendo horcas para colgar a Dick Cheney y todos los de la administración mañana.

El Ártico

Supongamos, por argumentar, que el Ártico tiene 600 mil millones de barriles de petróleo. En primer lugar, está bajo la capa de hielo. Eso es un problema. Ese hielo está sobre 4-6 kilómetros de expedicon-articoEs-10agua. El problema es que el hielo flota, ¡se mueve! Así que usted no puede hacer un pozo el martes y esperar que siga en el mismo lugar el jueves. Por ello muchos think tanks conservadores y compañías de petróleo celebran el derretimiento de los hielos árticos. Y si hay petróleo en el Parque Nacional del Ártico (ANWR), no hay más que una reserva de 6 meses para cubrir las necesidades de EEUU. No hay un óleoducto a través de miles de kilómetros de tundra, que se derrite debido al calentamiento global, lo que significa que no se pueden establecer tubos en la tundra para soportar el óleoducto, porque se convierte en lodo. No hay ruta para transporte, los pozos no están construidos, y aún así gastamos nuestro futuro como si ese petróleo existiese.

Tenemos que dejar todas estas mentiras ahora. No necesitamos transparencia de nada excepto de cuánto petróleo queda en realidad. Porque no lo sabemos. El petróleo es un bien con valor real. La economía financiera respalda el valor del dinero con petroleo y genera préstamos y obligaciones respaldándose en él. Existen préstamos sobre la base de cuánto hay en el suelo de un país. Esto Genera muchos confusos conceptos de contabilidad. Posibles reservas, reservas probadas, reservas recuperables en última instancia, reservas verificadas, reservas estimadas, etc.

Pero, las estimaciones reales son secreto de estado. Los Saudíes no se atreven a anunciar que han pasado su pico de producción de petróleo. ¿Por qué? Tienen una población muy rebelde a la cual han vendido expectivas de calidad de vida creciente. Cuando se admite que han pasado el peak tendrán una revolución. Qué pasa si la revolución estalla en Arabia Saudita con el 25% del petróleo mundial, ¿cómo lo reemplazaremos? Es imposible.

Juan-Carlos-Arabia-Saudi

Es un problema muy complejo, es una situación muy compleja. La crisis de energía. De inmediato debemos empezar a buscar, o no vamos a tener tiempo. Nuestro petróleo desaparecerá en unos pocos años. Sólo 10 personas a lo largo de estos últimos años han hablado del fin del petroleo desde los setenta. El fin de un estilo de vida. Estamos entrando en una nueva era.

La gente que lea este material puede pensar que es alarmista, dado que desde los 70 hemos podido reproducir ese estilo de vida por otros 30-35 años. Los setenta fueron una década crítica. En los setenta, Marion King Habert, el profeta original sobre el Peak Oil, a fines de 1949 hizo el cálculo, y dijo que la producción doméstica de EEUU haría peak en 1970 y acertó.

No es Nostradamus comunicándose con algun ente. Es matemática, es ciencia, es simple. En los setenta, M. K. Habert testificó ante el Congreso. Fue en 1974. En 1976 el pdte. Carter dijo: “Gente, ya no podemos utilizar tanta energía como la que hemos estado usando.” Ahí aparecieron los paneles solares. Él sabía, en Washington sabían. Se publicaron en sitios web, documentos desclasificados de la CIA de 1976, que demuestran que eran plenamente conscientes del Peak Oil. En ese momento, por supuesto, parecía que todo estaba normal. Cuando las personas tenían trabajo, vacaciones, tarjeta y líneas de crédito, todos hablaban de crecer, crecer, comprar, comprar, gastar, consumir. Y todo parecía funcionar, sí, nos llamaban alarmistas. Ya no vivimos en ese mundo.

TRANSPORTE

trafico-china

Hay más de 800 millones de vehículos de combustión interna en el planeta y todos funcionan con petróleo. Se necesitan un sinnúmero de barriles de petróleo para hacer esos coches y sus motores en primer lugar y otros muchos más para hacerlos funcionar. No se puede introducir tecnologías nuevas en un motor de combustión interna. Con 26,5 litros de petróleo en cada neumático, nunca nadie hará 800 millones de nuevos ‘nada’ de combustión interna porque no hay suficiente petróleo.

Ethanol

ethanol_corncob

El etanol es un gran chiste. En primer lugar, el brillante científico David Pimentel tomó el concepto de energía neta. Cuánta energía inviertes comparada con la energía obtenida. Hace una década, creo, llegó a la conclusión que se requiere más energía para producir etanol que la obtenida por su combustión, lo que es una imbecilidad absoluta. Conduces una máquina a petróleo con la que irrigas y usas fertilizante, quemas todo el petróleo y el gas natural para su cultivo, y luego necesitas vapor, más hidrocarburos… al final añades mas productos químicos para obtener el etanol, que los que puedes meter en un coche.

La administración Bush puso como meta que el 15% del combustible de Estados Unidos fuese etanol para finales de este año, en 2015. Olvidaban decirte que se necesitaría toda la tierra disponible para cultivar maíz de EE.UU para hacer esto.

Las arenas de Alquitrán Canadienses

tar-sands-in-hands1 Las arenas de alquitrán canadienses no son petróleo. Es es una sustancia densa, pegajosa y asquerosa, que está mezclada con arena. Son depósitos de 60 a 150 metros por debajo de la tierra. Esto es en Alberta. Las minan a tajo abierto, miles de toneladas por día. Las ponen en camiones de gasoil gigantes y las llevan adónde enjuagan la arena, desperdiciando miles de millones de litros de agua dulce que también escasea y se está acabando, y luego la hierven consumiendo además gas natural. Con todo eso, no hay posibilidad alguna de que la producción de petróleo de las arenas de alquitrán de Canadá sea superior a 3-3,5 millones de barriles de petróleo por día.

Hidrógeno y Electricidad

inventoecuadorinteriorLa primera cosa que la mente de un ignorante en fase de negación dice es “¿Y qué hay con el hidrógeno? Podemos hacer coches eléctricos” Y entonces tengo que recordarles que hay 26 litros de petróleo por neumático, miles en la fabricación y uso de cada coche. El plástico, pinturas, resinas. Todo está hecho de petróleo. El petróleo es usado en la producción, distribución, fundición de metales y así indefinidamente. Nunca habrá 800 millones de automóviles eléctricos. La electricidad además, no debemos de olvidar que no es una fuente de energía. La energía eléctrica es generada por la quema o uso de otros tipos de energía.

ELECTRICIDAD

redelectrica

Es claro que la electricidad es la clave de la civilización industrial. Alimenta la refrigeración, Las bombas de agua que todos los días drenan el agua del sistema de ferrocarril subterráneo de Nueva York. Permite la comunicación electrónica, cargar los teléfonos móviles, Preservar alimentos, mantener sala de operaciones. El tema de energías alternativas.

Carbón Limpio
clean-coal-1No existe tal cosa llamada carbón limpio, y nunca jamás lo habrá. ¿Por qué? La absorción selectiva de carbón es un negocio enormemente caro. Es la captura del CO2 y otros gases invernaderos emitidos en la combustión de carbón, luego utilizas enormes cantidades de energía para comprimirlo, lo mueves sobre grandes distancias y se bombea en una cámara de vacío en el suelo de algún país, dónde con la tecnología adecuada alguien hallará cómo hacerlo en 5 o 10 mil años.

Energía Nuclear

uranioUn proceso nuclear requiere de 10-14 años de incubación sólo para obtener los permisos y satisfacer las regulaciones. La construcción de una central nuclear requiere de una inversión faraónica y es uno de los procesos energéticamente más intensivos del mundo. El acero, el contenimiento de plomo y el enriquecimiento del uranio es un proceso horriblemente costoso en dinero, tiempo y recursos . No es sólo arrojar una roca de uranio y obtener energía. No es tan simple. No hay suficiente Uranio en el mundo para abastecernos eléctricamente y no nos olvidemos de los residuos que nos dejan.

Fuerza Mareomotríz

mareomotriz
El primer y más evidente problema con la energía de las mareas es que debe ser generado y recolectado cerca de la costa. El agua de mar es extremadamente corrosiva, requiere una enorme cantidad de energía para construir y mantener estas máquinas. Sólo hay dos energía alternativas que podrían tener un beneficio inmediato, la solar y la eólica

Solar y Eólica

energías-renovables-eólica-energía-solar-fotovoltaicaEl problema con las enormes granjas de viento es que la energía que producen es intermitente y no se puede almacenar. Es la ley fundamental de la corriente eléctrica, desaparece en el primer lugar dónde se usa. Puedes hacer un gran esfuerzo material en transferirla a través de grandes distancias pero parte de esa energía se consumiría en forma de calor por el tendido y en los transformadores. Necesitaríamos una enorme cantidad de cobre, torres, aislantes y otros elementos para mantener la red. Así, cuando ves anuncios o noticias ridículas como que ‘Podríamos tener una red solar de 150 kms en el desierto’ No piensan en que esta energía se utilizará solo en los aledaños y no podrá viajar a alguna parte.

ALIMENTO

food

Todas las plantas extraen nutrientes de la tierra. Si continuamente retiras los nutrientes, la tierra se hace estéril. En la historia, la forma en que la tierra se recuperaba era permitirle a las plantas degradarse, volverse compost y reponer los nutrientes. Por eso la rotación de cultivos o barbecho es tan importante. Por ejemplo: el apio agota ciertos químicos de la tierra, y otro cultivo, el trigo, los regresa, y así la tierra mantiene cierto equilibrio.

suelosagua
Es triste que, como especie, nos hayamos desconectado tanto de la tierra. No tenemos contacto real con ella, no tenemos sentido de cómo funciona, como siente, su naturaleza, sus estaciones, sus tiempos. La capa superior del suelo dónde los alimentos crecen ahora no es más que una esponja en la que vertimos químicos que obtenemos del petróleo y el gas natural. Sin estos químicos, la tierra se ha vuelto una drogodependiente que no vale para nada y hemos consumido la mitad del suelo fértil con el uso de máquinas y tractores.

Hoy, cuando plantas, primero manejas una máquina a petróleo que va, y prepara la tierra. Luego viene otra máquina a petróleo, va por su camino, y planta. Luego riegas. ¿Cómo? Bombeas agua gracias a la energía eléctrica. ¿De dónde esa electricidad? En EEUU es de carbón o gas natural.

Luego fertilizas. Todos los abonos comerciales son en base a amoníaco. El amoníaco viene del gas natural. Esos fertilizantes son derramados luego por otro vehículo a petróleo. Luego vienen los aviones agrícolas, impulsado por el petróleo, que echan pesticidas, que también son todos de petróleo. Cuando cosechas, conduces otra máquina a petróleo
y así cosechas. Luego, otra máquina a petróleo lo transporta dónde es procesada. Luego la envasas en plástico, que es petróleo, y lo cargas en otra máquina a petróleo, y lo transportas ‘X’ kilómetros a un centros de distribución, y otra máquina lo lleva a un supermercado.

La forma en que los alimentos se cultivan, producen y transportan hoy es una gran pérdida de energía de hidrocarburos, que no tiene sentido. ¿Por qué tenemos de fresas de Chile, las espinacas procedentes de China? ¿Por qué transportamos anchoas del otro lado del mundo para ser enlatadas aquí? Hay 10 calorías de energía derivados del petróleo y en cada caloría de alimentos consumido en el mundo industrializado.

cadena de suministros2

No soy un Mesías, no tengo la responsabilidad de rescatar a nadie. Al único que soy responsable de salvar, es a mí. Yo veo el fin de un paradigma, un cataclismo como el asteroide que destruyó casi toda la vida del planeta, y por cierto los dinosaurios. Los dinosaurios eran los reyes de su paradigma. Un paradigma es algo que piensas que va a pervivir siempre. Alguien habla sobre el dinero y usted acepta sin pensar que los elementos básicos de la economía que mencioné están bien y que tenemos que protegerlos, porque si no se hace, será malo para nosotros y hay que defenderlos.

Si sabes sobre darwinismo, básicamente aquellas especies capaces de adaptarse a las circunstancias, sobreviven. Y aquellos que no estaban equipados, o son callejones sin salida evolutivos, estan destinados a morir. ¡Suena fuerte, Parece que yo estuviera ahora defendiendo y abogando por el darwinismo social! No abogo por el darwinismo social, estoy viendo en el darwinismo social!

darwin
Si estas acampando con otros campistas, y ataca un oso no tienes que ser más rápido que el oso, sólo debes ser más rápido que el campista más lento. El mundo está lleno de gráficos pero el más revelador es el gráfico de la población humana.
spanish
Si miras el gráfico, se ve que la población humana se mantuvo estable en 100 millones de personas, más o menos, quizás un poco más, desde la época de Cristo. Se mantiene estable, luego aumenta un poco por cierta tecnología primitiva. Luego viene la peste bubónica, hay una pequeña baja, y luego llega el Renacimiento, más tarde la revolución industrial temprana el descubrimiento del vapor, la población comienza a ascender un poco, La introducción del carbón y asciende un poco más y alrededor de 1900, a principios del siglo XX, cuando el petróleo comienza a predominar la población se dispara hasta los 6.500 millones y 7.000 millones de seres humanos.

Todas estas personas existen en el planeta gracias al petróleo. Eso es todo. Es axiomático que si sacas el petróleo, la población también debe desaparecer. En toda la ciencia, en la biología, no existe ningún caso de una población, sea de bacterias en un cultivo o karibuus en una isla ártica, que encuentre condiciones favorables de vida , progrese en progresión geométrica y llegué a este punto, sin un colapso inmediato. Es una ley, vital como la gravedad, como las leyes de la termodinámica, y si piensas bien también puedes extrapolarlo al mercado de acciones o el financiero, que van así, y luego de eso caen automáticamente de esta manera.

historia

Es la historia de cada burbuja especulativa. Creo que es un error preguntar si las personas, y de paso meter a todas las personas en un mismo saco, como una sola entidad, es un error preguntarnos si lo irán a entender. No me importa si todas las personas lo entienden o no. Cuando se enfrenta una amenaza potencialmente grande contra la vida, no hay tiempo. Imagínate que estás en el accidente del Titanic chocando contra el iceberg, y pasa que eres consciente antes que nadie que el barco va a hundirse. No hay suficientes botes salvavidas pero tú sabes cómo fabricar botes salvavidas improvisados y tratas de lidiar con eso en los escasos minutos de tiempo que le quedan al Titanic. Cuando busques apoyo en las demás personas encontrarás a tres tipos de pasajeros:

Estará el tipo que es como una liebre frente a las luces delanteras de un coche ¿Qué pasó, el barco chocó?, ¿Qué debo hacer? ¿Dónde debo ir? No lo sé”. Ese es un grupo.

Hay otro grupo que dice: “Entendemos que el barco se hunde. Nos vamos a morir todos a menos que organicemos a la gente y construyamos suficientes botes. Muéstranos qué hacer”.

Y hay tercer grupo que dice: ‘Estamos en el Titanic, el mejor y más lujoso de los barcos. Es absolutamente insumergible, ¡Vámonos al bar a beber algo, ustedes son unos alarmistas y tarde o temprano van a comprender su error, piérdanse!

Titanic-musicos-21Si eres el único que sabe hacer botes ¿a qué grupo de personas vas a ayudar? Parece que está claro ¿no?

Algunas cosas son ya inevitables. La quiebra de la Corporación Federal de Seguros de Depóstos (FDIC), la quiebra de la  Reserva Federal, los bancos centrales, hambrunas, dislocación, violencia y desolación. Todas estas cosas ya están en camino. Todo se derrumbará de diferentes formas en diferentes lugares. Lo mejor que podemos hacer es  organizar a la gente despierta y prepararnos. Irnos haciendo a la idea de lo que está por venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s