La vida autosustentable. La mejor arma contra la crisis y un mañana mejor hoy.

El petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio se acaban. No es la primera vez que hablo sobre esto, pero si la primera vez que veo una luz al final del túnel. La vida que conocemos se basa en el petróleo para mantener la producción, distribución y transporte mundial además del mineral de carbón y el uranio para generar electricidad. No hay nada desde nuestras cosechas, pasando por la ropa, los alimentos, la fabricación de acero o aluminio o cualquier producto plástico que no dependa de estas 4 fuentes de energía en un 97%

Y aunque muchos tengamos la sensación de vivir en el mejor de los mundos posibles, la verdad es que hoy estamos más cerca que nunca de colapsar y os explico por qué:

Ahora mismo todos los partidos políticos hablan de sanear el aparato corrupto del estado, animar la inversión de deuda y abrir el grifo de los créditos públicos para volver a crecer. El problema es que un país que crezca aunque sea un 3%, en 21 años habrá doblado su producción y en el momento histórico en el que estamos, el ser humano ya no puede permitirse volver a doblar la producción. Nos quedaríamos sin nada y en un periodo no mayor a 20 años.

En 2007, el 48’5% de la electricidad provenía del carbon, el 21’5% del gas natural, un 1’5% del petróleo, 19’5% de la nuclear 5’5% de las hidroeléctricas y el 3% restantes de las energías verdes alternativas. Considerando estos datos:

¿Es posible cambiar un sistema basado en combustibles fósiles y contaminantes por energías alternativas?

Pues es posible que sí. Greenpeace acaba de sacar un estudio completísimo sobre la Energía 3.0 que muestra cómo satisfacer con energías renovables todas las necesidades de energía de la sociedad de forma fácil, rápida, sostenible y barata. Una auténtica revolución energética.

revEnergía 3.0 es un trabajo de investigación y desarrollo a fondo que nos propone un modelo energético basado en la eficiencia, en la inteligencia y 100% renovable. Es viable y más favorable económica, ambiental y territorialmente.

España es un país privilegiado gracias a sus horas de luz y el clima que lo hacen potencialmente muy eficiente. Siguiendo este plan, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% comparado con la perspectiva de seguir como hasta ahora ESTO REPERCUTE EN NUESTROS BOLSILLOS.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular COSTARÍA UN 91% MENOS de lo QUE nos cuesta AHORA con el sistema actual.

Además el modelo Energía 3.0 es LA CLAVE para luchar contra el cambio climático: permitirá alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de este siglo.
Si miramos por la economía del país, EL AHORRO económico total de aquí a 2050 sería DE MÁS DE 200.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO de media. Cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

Se lo que muchos estarán pensando ahora mismo ¿Y mientras tanto…, mientras llega el cambio, (la ruptura o lo que sea), mientras aterrizamos, qué hacemos? Tenemos necesidades AHORA ¿nos sentamos a esperar 4, 8 o 16 años?

Cada día somos más los que nos damos cuenta de la estafa energética de este país, que nos parasita dentro de otra estafa aún mayor que es ésta “crisis” económica. Tenemos las generaciones más formadas de nuestra historia, a las que el resto de países se rifan y nos arrebatan mientras el nuestro agoniza.  Hasta aquí nada nuevo. ES HORA DE PONER PUNTO Y A PARTE:

Lo que PODEMOS ir haciendo entre todos y ya ha comenzado es poner una solución colectiva YA. Partiendo del punto un punto de encuentro en Google groups: opensyrkel Desde este punto de encuentro entre todos vamos a proponer soluciones para un nuevo formato de vivienda 100% autosuficiente, y basándonos en el programa de Greenpeace Energía 3.0, muy pronto crear colectividades autónomas que utilice energías renovables y que vivan apaciblemente desconectadas de la red energética de Piratas de este país.

Y no nos basta con eso, también usaremos código abierto (Open Source) para reclamar nuestra independencia sobre las grandes multinacionales aprovechando todo nuestro torrente de conocimiento y las capacitaciones técnicas de todos los arquitectos, ingenieros, informáticos, economistas y filósofos que se encuentran parados en España. Busquemos esa propuesta que nos traiga beneficio para toda la comunidad.

Con el tiempo viviremos como nunca, el modelo Energía 3.0 presentado por Greenpeace combina eficiencia, inteligencia, e integración de todos los sectores energéticos con un suministro 100% renovable de energía límpia. En una economía inteligente, los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. Supone todo un desafío que requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

En lo que se refiere a electrificación, transporte y climatización de edificios, a medio plazo incluso se conseguirá minimizar el uso de combustibles fósiles. Por supuesto, no todo es un campo de alelías, esta aventura supondrá un aumento drástico de la demanda de electricidad ya que los edificios y los vehículos intercambiarán energía eléctrica y ésta se convertirá en uno de los elementos principales en la gestión de demanda, Aunque las renovables permitirán cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia será el kit de la cuestión para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

¿Y Si nos ponemos manos a la obra AHORA?

Conseguiríamos una recuperación económica basada en economía verde, acabaríamos con el posicionamiento privilegiado de los oligopolios y con el calentamiento global y democratizaríamos el sector de la construcción consiguiendo un acceso equilibrado y justo para la ciudadanía.

Para leer el informe completo y poder aplicarlo a tu localidad puedes descargarlo de aquí:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Frenar-el-cambio-climatico/Revolucion-Energetica/Energia-30-/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s