Jose María Aznar y Miguel Blesa actuaron presuntamente como comisionistas en la venta de armas a Venezuela

einsa
Varios correos electrónicos del presidente de la empresa de armas Einsa informaban, en diciembre de 2008, a Miguel Blesa de que Aznar ya tenía “estructura”  en Argelia y que su “primer colaborador” sería “un hermano de su yerno”

Einsa a Blesa: “Aznar ya está en marcha y lo que acordemos con Agag es como si fuese con él”

Un mes antes, el líder histórico del PP se había entrevistado en Argel con el presidente del país, Abdelaziz Bouteflika. Los nuevos emails salen a la luz después de que Aznar asegurase el pasado viernes que no “concluyó” el contrato a comisión que negociaba con Einsa en octubre de 2008. Jean Paul Agag, hermano de Alejandro, tiene en Madrid dos empresas: una de ellas se llama Tizimad SL y se dedica al asesoramiento legal y “la intermediación en operaciones comerciales”.
El expresidente del Gobierno Jose María Aznar afirma que “no ha recibido retribución o comisión alguna” por parte de la empresa de armas Einsa. La agencia de noticias infoLibre desveló este viernes que los correos secretos de Miguel Blesa demuestran que el banquero “le buscó a Aznar un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento a Venezuela”

El juez Silva vincula a Blesa con Aznar, Agag y el tráfico de armas. Ha recurrido la prohibición de acceder a los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid al entender que estos e-mails contienen información esencial para entender por qué ordenó su encarcelamiento. Entre los correos hay algunos sobre el abono de facturas a la trama Gürtel por parte de la entidad madrileña y otros relacionados con operaciones de tráfico de armas en los que se menciona a Aznar o los hermanos Agag

Por su parte, José María Aznar envió en la noche del viernes un comunicado a los medios de comunicación en el que afirma que “no ha recibido retribución o comisión alguna” por parte de la empresa de armas Einsa. Era la respuesta del expresidente a la noticia desvelada por infoLibre: que los correos secretos de Miguel Blesa demuestran que el banquero “le buscó a Aznar un contrato como comisionista de una empresa que vendía armamento a Venezuela”. Una hora antes de que Aznar emitise su comunicado, el PSOE le había pedido públicamente que diese explicaciones. Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró que la información era un ejemplo más de la “vergonzante” práctica de la puerta giratoria entre la política y los negocios privados.

El comunicado íntegro enviado por Aznar a los medios dice lo siguiente: Ante lo publicado hoy viernes 29 de noviembre en el diario digital InfoLibre, el expresidente del Gobierno José María Aznar quiere hacer constar:

1) Es falso que José Maria Aznar concluyera ningún contrato o encargo de EINSA, empresa de capital español que se dedica a prestar servicios de apoyo en tierra a la industria de la aviación, tanto civil como militar.
2) Es falso que haya recibido retribución o comisión alguna por parte de dicha compañía.
3) José María Aznar no ha participado en ninguna operación relativa al comercio de material de armamento.
4) En consecuencia, las informaciones que están apareciendo al respecto están siendo analizadas por si dieran lugar a acciones legales.

Ante el contenido del comunicado de José María Aznar, infoLibre desea aclarar lo siguiente:

1) Aznar no niega la veracidad de los correos electrónicos, que fue cotejada por este diario antes de su publicación. Los correos están judicializados en la causa abierta en su día contra Miguel Blesa por su gestión al frente de Caja Madrid.
2) Aznar no niega que, tal y como demuestra el email reproducido por este diario, el presidente de Einsa le hiciese llegar un borrador de contrato para hacer gestiones a favor de esta empresa de armas en Rusia y otros países. Y que, lógicamente, en ese borrador de contrato se indicase que recibiría una retribución económica por las diferentes gestiones.
3) Aznar no niega que, tal y como consta en el titular y en el texto de la información, fuese su amigo Miguel Blesa quien le buscase el contacto con la empresa Einsa.
4) Aznar no niega que negociase con Einsa.
5) Aznar asegura que él no ha “concluido” ningún contrato y que no ha recibido “retribución o comisión alguna” de Einsa. No aclara, sin embargo, si alguna empresa de su propiedad o bajo su control percibió algún ingreso por las gestiones de Einsa. En el correo reproducido por este diario, el presidente de Einsa le indica lo siguiente: “No hay ningún problema en que el contrato sea a una persona física o jurídica; si quieres ser titular del acuerdo como persona física, para nosotros sería un honor”.
6) Aznar responde a cosas que infoLibre no ha afirmado. De hecho, en la información no se afirma que Aznar cobrase de Einsa, sino que negoció con la empresa de venta de armas.
7) Aznar no respondió a la petición de infoLibre de hablar con él, realizada un día antes de que se publicase la información, para conocer su versión de los hechos.

El juez Elpidio José Silva ha recurrido la prohibición de acceder a los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa al entender que estos e-mails contienen información esencial para entender por qué ordenó su encarcelamiento. Así, hay algunos sobre el abono de facturas a la trama Gürtel por parte de la entidad madrileña y otros relacionados con operaciones de tráfico de armas en los que se menciona a Aznar o los hermanos Agag, informa Europa Press.

Así lo expone el titular del Juzgado de Instrucción número 9 en el recurso que ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la querella de la Fiscalía por presuntos deltios de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual cometidos en la instrucción del caso Blesa.

La defensa de Silva ha puesto en cuestión que todos los e-mails excluidos de esta investigación pertenezcan a la esfera “íntima” o “personal” de Blesa y así señala que muchos de ellos hablan de circunstancias como el distanciamiento de los procedimientos de control por parte de los responsables de la caja madrileña o la falta de soporte justificativo para tomar decisiones.

En los más de 8.000 correos corporativos también se reflejan comportamientos extravagantes relacionados con tráfico de influencias u operaciones irregulares para hacer viables negocios de dudosa viabilidad, como la compra del Citi National Bank de Florida, según expone la defensa.

En suma, reprocha que tales correos no puedan utilizarse para defender a su cliente en cuanto contienen información esencial para comprender su modo de actuación y defiende que los mismos fueron tenidos en cuenta al dictar sus resoluciones en el ‘caso Blesa’.

A su juicio, la transcripción de su contenido en los autos de Silva sería tanto como requerir a los instructores que reproduzcan las conversaciones telefónicas de los narcotraficantes en los autos de prisión.

Advierte así de que la no utilización de dichos correos en la causa supondría a Silva tener que declarar de memoria pese a la complejidad y la gravedad de los delitos que investigó en torno a la gestión de la caja de ahorros.

La defensa de Silva también ha presentado un escrito en el que solicita la incoación de determinadas diligencias al magistrado instructor Jesús Gavilán de la querella de la Fiscalía. Entre ellas, el interrogatorio del juez imputado, cuya declaración fue suspendida en tres ocasiones por no haber podido examinar toda la causa, así como el del juez que le sustituyó en su Juzgado, Juan Antonio Toro.

Además, solicita que el magistrado tome declaración en calidad de testigos a los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez, instructores del caso Bankia y de la CAM, así como de Enrique Sánchez, miembro del comité de inversiones de Caja Madrid y de Enrique Latorre, secretario del Consejo de Administración de la caja madrileña.

También pide que declaren como testigos dos secretarios judiciales, agentes de la Guardia Civil del equipo de Rivas Vaciamadrid que investigaron el caso Blesa, dos peritos de la consultora KPMG, el director de sistemas informáticos de Bankia Antonio Sanz y el director de recursos humanos de la entidad, y el secretario general de Manos Limpias y abogados del sindicato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s