Por qué es importante que nos unamos todos en contra del TTIP

Por el interés general nuestro y de nuestros seres queridos ¡Únete contra el Tratado Trasatlántico de Libre comercio!

El TTIP es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para “aumentar el comercio y la inversión entre los americanos y nosotros. En principio, la idea puede parecer atractiva ya que hay un potencial sin explotar si se crea un mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad de leyes y reglas mundiales.

Pero el TTIP va a permitir cosas como que todo lo que se cultiva en grandes extensiones de terreno americano: maíz, lechuga, coles, patatas transgénicos se venda en Europa al por mayor acabando con nuestra agricultura y nuestros agricultores. Además de que la política de fertilizantes y pesticidas en EE.UU es mucho más permisiva que aquí en España y nos estarían atiborrando de productos químicos malos para nuestra salud.

Pero están en juego muchas más cosas. Se pretenden eliminar muchísimos de nuestros actuales y ya maltrechos derechos. Cuando dicen que van a eliminar “obstáculos reglamentarios al comercio innecesarios” nos están diciendo en nuestra cara que se van a saltar las leyes aprobadas y defendidas por todos nosotros para hacer mucho dinero. Pero no vamos a hacer dinero nosotros, van a hacer dinero ellos.

El tratado entre EEUU y Europa va a suponer el final del modelo social demócrata que tanto el Psoe y el Pp defienden de cara a la televisión pero que están apuñalando por la espalda. Es un golpe de estado por parte de las corporaciones y las grandes empresas que terminará por hacer añicos nuestra precaria democracia.

Tienes que apoyarnos y participar para evitar este desastre y además ayudar a difundir esta noticia porque los medios de comunicación apenas lo hacen. Hay muy pocas noticias relacionadas con el TTIP en la televisión, la prensa y la radio. Un acuerdo que están negociando la UE y los EEUU en el más absoluto secretismo y cuyos objetivos tendrán un impacto dramático en nuestra calidad de vida a menos que se lo impidamos.

 

¿Cuál es el riesgo para nuestro Estado y para el poder público?

Supondría la privatización de la justicia, al someter todas los desacuerdos sobre inversiones exteriores a procesos con árbitros privados. Esto va a provocar cosas tan graves como que si un país quiere elevar el salario mínimo de los trabajadores va a tener que indemnizar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por hacerlo. Haciendo muy cuesta arriba que de aquí en adelante se hagan políticas que beneficien a los ciudadanos.

El riesgo para el poder público es que el TTIP impedirá que se apliquen políticas contrarias al neoliberalismo. Es un acuerdo tan fuerte y tan dependiente que haría imposible que en la Unión Europea pudiésemos luego modificar ningún aspecto aunque una amplia mayoría social lo pidiese.

¿Qué riesgos plantea para la ciudadanía europea?

Los cinco riesgos mayores para la ciudadanía europea son los siguientes:

  1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo Los otros 6 no los cumple ni tiene intención de hacerlo en el futuro.
  2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores. Al no haber representantes sindicales no podrás negociar un convenio justo que te ayude a conciliar la vida laboral con la familiar.
  3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial. Lo que hará de tu lugar de trabajo un sitio inseguro y peligroso propenso a los accidentes laborales.
  4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. Privatización de bibliotecas, ambulatorios, servicios de emergencia, museos, parques, albergues…
  5. Rebaja de sueldo, tu sueldo tendría que equipararse al de otros países menos desarrolados como México para evitar que tu empresa se lleve el trabajo allí.

¿Se está negociando algún otro tratado parecido que pudiera ampliar sus efectos?

Sí, existen otros dos tratados que se están negociando en paralelo. Por un lado el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio, cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP. Con ello, se extenderán todos los problemas que se están planteando con otras Directivas europeas que tanto rechazo han tenido en el parlamento antes de su aprobación en 2006. El segundo sería un tratado equivalente a éste que está negociando EE.UU. con sus socios asiáticos.

¡Movilízate el 18 de Abril en tu ciudad!

Tenemos que movilizarnos AHORA. Todo lo que no hagamos se volverá en nuestra contra muy pronto. No dejemos pasar esta oportunidad. El día 18 de Abril se ha convocado una manifestación en todas las ciudades de España y Europa contra el TTIP para rechazar este tratado de libre comercio. Independientemente de cual sea tu bandera, color o signo político. Te pido por el interés común que te unas a nosotros.

¡Firma contra el TTIP aquí! https://stop-ttip.org/sign/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s