Huelga indefinida de los operadores de Movistar

“Por la lucha y el ejemplo para otras provincias de España, por un salario digno. No dejéis que pisen nuestros derechos”

Los técnicos inician este martes 15 un parón que afectará a muchos, yo personalmente ya estoy sin red, por las condiciones precarias que los convierten en auténticos “esclavos.”

Los pobres tienen que lidiar con jornadas de 10 y 12 horas cuando en sus contratos no figuran más de 4 y por el salario mínimo. Una auténtica miseria. No se les pagan los desplazamientos, ni la gasolina; cada vez que acuden a algún servicio tienen que acudir por sus propios medios. Tampoco se les proporciona equipo de protección . Los trabajadores están sujetos a un tipo de convenio que puntúa sus actuaciones y en función de ese baremo se establece su salario. Telefónica ha endurecido en un 50% dicha puntuación en los últimos 6 años, por lo que los técnicos deben trabajar muchas más horas para cobrar un sueldo no superior a los 800€. Más de uno ha tenido que poner incluso sus propias herramientas para el trabajo todo para que Movistar triplique sus ganancias.

El personal de instalación y mantenimiento de la antigua Telefónica inicia este martes 15 de abril una huelga indefinida a nivel nacional, a la que también se han sumado los trabajadores de Cotronic, Montenor y Liteyca, las tres grandes subcontratas de Movistar, que operan en Canarias. Los empleados de la multinacional española reivindicarán unas condiciones laborales dignas.

El parón, convocado por Alternativa Sindical de Trabajadores, se traduce en que a partir de mañana todas las averías de los clientes de Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel no se solventarán hasta que se resuelva el conflicto entre la empresa y los trabajadores. Solo en la isla de Gran Canaria en la mañana de este lunes se han atendido 190 incidencias, cifra que se incrementará a medida que pasen los días. Un empleado de la empresa en Las Palmas de Gran Canaria reconoce que “a partir de mañana las averías no podrán solucionarse ya sean en un banco, hospital o en la casa de un particular”.

Pero la precaria situación que padecen es insoportable. Los empleados aseguran que la empresa ni siquiera cumple con la normativa de riesgos laborales. No les dan “Equipos de Protección Individual” y debido a eso un compañero se desprendió de un poste por no contar con el cinturón de agarre. Todos estos materiales de protección, como el cinto de escalada, gafas, guantes y demás herramientas lo están costeado de su propio bolsillo. ” Encima si viene la inspección y no tienes el material, la multa no es para Telefónica ni para la subcontrata, sino para nosotros los técnicos”.

La situación se agrava con los autónomos porque realizan las mismas funciones que cualquier empleado pero con la desprotección que supone ser trabajador por cuenta propia, “Movistar mira para otro lado cuando se le plantea la situación”. La huelga, que comenzó a finales de marzo sigue sin solución y las últimas mediaciones entre los sindicatos y la patronal no llegaron a buen puerto. Se han fijado nuevos paros para no sólo para hoy dia 15 y mañana 16 de abril, sino también para los días 22,23, 29 y 30 de este mismo mes.

Las protestas ya habían comenzado el 28 de marzo cuando los técnicos de la multinacional en Madrid decidieron paralizar los servicios y reclamar que se revocara el actual contrato por baremos y que se impusiera una jornada laboral justa de 8 horas.

En estos días, manifestantes contra de las condiciones de los técnicos instaladores de Movistar circularon pretendidamente despacio por la M-30. Esto está provocando grandes retenciones en varios kilómetros, mientras se mueven hacia el norte por la carretera de circunvalación.

huelgaSon muchos los coches que llevan pancartas y mensajes a favor de la huelga entorpeciendo el tráfico en la M-30 de Madrid desde el viernes. Están provocando atascos en la circunvalación de la capital. Fuentes del Gabinete de Tráfico aseguran que los huelguistas crearon dificultades en toda la zona noreste de la carretera. Su objetivo es formar una caravana hasta llegar a Las Tablas, frente a la sede de Telefónica, donde tienen previsto manifestarse y “entregar sus reivindicaciones”. El personal técnico contratado, subcontratado y los autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar seguirán en huelga indefinida en toda España desde el 7 de abril para denunciar ésta degradación constante de las condiciones laborales.

La situación se agrava cada día ya que la misma Policía ha confirmado que los técnicos en huelga de Movistar están realizando sabotajes en las líneas. Esto afectará a las instalaciones de ADSL y fibra óptica y creará en cuestión de días miles de incidencias que están lejos de resolverse.

Cortarlinea

Mientras los sindicatos se plantan ante la situación insostenible situación que están soportando estos trabajadores un reducido grupo está saboteando las comunicaciones para dejar sin línea a medio Madrid. Ya se han detectado los primeros casos de intento de sabotaje. Mientras tanto los medios de comunicación están mirando para otro lado y no les hacen el menor caso. Esto está incitando a muchos a recurrir a este tipo de medidas desesperadas ya que como es lógico necesitan la mayor difusión posible de la huelga y las televisiones no les hacen ni caso.

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Todo esto ocurre en un momento en el que Movistar pretende además cobrar el exceso de datos en lugar de reducir la velocidad de navegación. Son tiempos de cambio en el mercado de las telecomunicaciones. Fusiones, ofertas con precios al alza y cobro por exceso de datos. Esto último lo están empezando a aplicar todos los grandes operadores y Movistar no será una excepción. A partir del 27 de abril, en lugar de reducir la velocidad, se cobrarán 1,5 céntimos por cada mega adicional una vez consumido el bono de datos.

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Ahora se aplica el cobro al excederse en el consumo mensual de datos y prima la contratación de bonos adicionales en un mes puntual. Las compañías defienden que de esta forma siempre se tiene la oportunidad de ofrecer “la máxima velocidad”. Hasta ahora, Las operadoras optaban por reducirnos la velocidad una vez superado el límite de datos, aunque nos fuese más lenta la velocidad hasta finalizar el mes.

Ahora parece que la época de reducir la velocidad ha llegando a su fin. Tanto Orange como Vodafone, ya han aplicado esta política de cobro por exceso de consumo de datos, aunque siempre con la posibilidad de desactivarlo manualmente por parte del usuario. En el caso de Orange consiste en el pago de 1 euro por cada 100 megas adicionales fuera de tarifa y en el de Vodafone 2 euros por cada 200 megas adicionales. Aunque ambas compañías aplican estos bonos automáticamente a sus clientes y se los cobran sin explicárselo debidamente. Como mucho a través de un escueto SMS.

Movistar también empezará a aplicarlo en sus tarifas Vive de contrato y en las líneas móviles que forman parte de fusión. A partir del 27 de este mes de abril, los usuarios que superen su límite de datos contratados pagarán 1,5 céntimos por cada mega adicional hasta un máximo de 500 megas, lo que supondrá pagar 7,5 euros más al mes.

¿Y A vosotros qué os parece la decisión de las grandes operadoras de empezar a cobrar por utilizar + megas? ¿Seguimos creyendo en la civilización del progreso por competencia entre empresas? En mi humilde opinión el progreso está ahora mismo congregado en las calles de Madrid. ¡Ánimo compañeros! Sí se puede.

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