El sobrino de John F. Kennedy afirma: “Monsanto está haciendo un daño irreparable en todo el mundo”

Robert Francis Kennedy, Jr. , abogado defensor del medio ambiente y sobrino del ex presidente de EE.UU John F. Kennedy, llegó a la isla invitado por la Universidad de Puerto Rico para hablar sobre las recientes recuperadas relaciones entre Los Estados Unidos y Cuba y el anuncio por parte de Obama del cese del bloqueo a la mayor de las antillas caribeñas. Como pocos, Robert Francis ha mantenido por años una particular relación con Cuba que incluye encuentros y conversaciones privadas con Castro.

¿Por qué la Universidad de Puerto Rico lo invitó a hablar sobre Cuba?

-Recientemente publiqué una serie de cuatro artículos sobre Cuba. No vienen realmente de haber estudiado por años la historia de Cuba sino de mi propia experiencia personal. Fui afectado desde bien joven por nuestra relación familiar con Cuba. Desde que era un niño mi casa estaba llena con las siglas “POW” Prisoners Of War” que eran liberados de la Bahía de Cochinos tras la abortada invasión de cubanos exiliados anticastristas apoyados por el gobierno de Estados Unidos a principios de los 60’s.

Mi padre, el ex fiscal general de Estados Unidos, pasó mucho tiempo buscando la liberación de esos prisioneros, tramitando la reubicación de muchos, encontrábamos casas cerca de la nuestra, en Virginia, para ayudar a tantos cuantos quisieran relocalización. Harry Ruiz, exiliado cubano aliado de la familia, venía a casa en el verano, corríamos a caballo por las mañanas y también venía durante las vacaciones de invierno para esquiar con nosotros. Durante muchos años, al inicio de la administración Kennedy, la administración cubana estuvo muy ligada a mi padre. Y luego de la crisis de los misiles, mi tío el presidente John F. Kennedy, trató de buscar hasta el último año de su administración la paz con Castro y lograr así distender y normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

¿Cómo ve ahora esta apertura?

-Si bien los Castro han sido una dictadura, no ha sido la peor del mundo. Además, a pesar de ser unos dictadores, la revolución ha tenido sus logros, incluido el ambiente, es el más limpio del Caribe, tiene los mejores arrecifes de coral, las mejores playas, pescaderías. Y tienen playas abiertas distinto a Puerto Rico o el resto del Caribe, la gente pobre puede ir a las playas, le pertenecen y pueden tener acceso al océano. Las playas en Cuba están llenas de personas humildes, de gente común y corriente, eso es algo que quieres mantener. Cuba reclama que tiene las escuelas con mejor educación, eso es algo que uno querría continuar. Cuba tiene el mejor equipo de médicos y cuidado médico para su gente, y Cuba dice que aun cuando hay pobreza, nadie muere de hambre y nosotros vimos eso cuando fuimos: todo el mundo tiene un libro de pases, te lo dan al inicio del año y dura todo el año para lo básico. Si trabajas recibes más, pero si no trabajas al menos tienes eso. Si vas a países cercanos como República Dominicana o Haití hay gente pasando hambre.

¿Qué significa para usted la palabra Monsanto?

Monsanto es la corporación más maléfica en el mundo y sabemos que el glifosato de Monsanto está exterminando una docena de especies de animales, también causa cáncer en humanos. El maíz de Monsanto está en todo, lo que significa que el glifosato está en todo. ¡Lo ha puesto en mi cuerpo y no le he dado permiso para hacerlo!

¿Qué le diría a una población en la que Monsanto y otras corporaciones similares han experimentado en tierras públicas y privadas desarrollando semillas? ¿Qué le diría a las autoridades?

-Les diría que sean muy, muy cuidadosos. Esta compañía no está para beneficiarles, está haciendo un daño tremendo en todo el globo, está destruyendo granjeros y familias de granjeros en todas partes, está envenenando a millones de personas. Plantaciones genéticamente modificadas para ser resistentes a los pesticidas, para ser resistentes al glifosato, que es un pesticida que va a matar todo menos el maíz. En los primeros años parece funcionar,pero luego el suelo muere porque pierde los nutrientes. También da cáncer a la gente y ahora lo tenemos en todo. Es una compañía sin conciencia ni alma y quiere extenderse por todo el mundo.

Una consecuencia más de aceptar el TTIP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s