Nos han manipulado mediante Indefensión Aprendida

Hoy quiero hablaros de la indefensión aprendida, un método muy efectivo de manipulación y control de la gente. Una de las técnicas con las que nos tienen sometidos.

En esta época de crisis tan dura que estamos viviendo, donde 13 millones de españoles y españolas se debaten entre la pobreza y la misera (según si tienen un empleo precario o no) mientras las élites nos presionan cada día un poco más y nos hacen renunciar a nuestra dignidad… a muchos nos sigue sorprendiendo cada mañana que no haya una revolución, una reacción proporcionada a esta agresión que estamos sufriendo la inmensa mayoría de ciudadanos

¿Cómo es esto posible?

Como es que tantos millones de personas no se unan si quiera para exigir un empleo y decidan permanecer guarecidos. como es que muchos se quitan la vida sin plantearse antes salir a defender lo suyo como leones y se dan por vencidos  antes siquiera de pisar la calle. Este fenómeno se consigue mediante una táctica de manipulación que se llama “indefensión aprendida”.

¿Cómo funciona?

Imagínate una clase llena de alumnos donde se les propone como prueba unir 5 palabras y crear una frase que tenga sentido. Luego se les hace repetir este ejercicio varias veces y que cuando lo resuelvan y lo acaben, levanten la mano. FOmentando así la competencia entre ellos. Pero atención, porque hay trampa.

A una mitad, la mitad derecha de la clase se le ponen 3 ejercicios de unir 5 palabras con dificultad creciente. Es decir, el primer ejercicio es fácil, el segundo menos y el último grupo de palabras muy complicado de unir.

a la otra mitad, la mitad izquierda de la clase se le ponen 3 ejercicios de unir 5 palabras también pero, siempre difíciles. Con el grado máximo de dificultad.

¿Qué ocurre entonces?

Con el primer ejercicio toda la mitad de la clase derecha, la que lo ha tenido fácil, levanta la mano y sólo uno pocos de la mitad izquierda que lo ha tenido dificil lo consiguen resolver también.

Con el segundo ejercicio, toda la mitad de la clase derecha a la que se le ha aumentado el grado de dificultad un poquito, levanta la mano mientras que la mitad izquierda que lo sigue teniendo dificil se siente torpe y estúpida por no ser capaz de resolverlo como el resto de los compañeros y ya solo uno o dos levantan la mano.

Con el último ejercicio, las dos mitades de la clase tienen el mismo grado de dificultad, tanto la izquierda como la derecha, para resolver el problema, pero una mitad ha sido entrenada para resolverlo con los 2 ejercicios anteriores y se le ha reforzado su confianza mientras que la otra mitad ya ni siquiera lo intenta, puesto que han llegado a la conclusión de que no son capaces de resolverlo y por lo tanto en el tercer ejercicio fracasan antes siquiera de intentarlo.

EN ESO CONSISTE LA INDEFENSION APRENDIDA. Juega con tu deseo y miedo de encajar con los demás en la sociedad y se basa en convencerte de que hagas lo que hagas, el resultado va a ser siempre negativo mediante la dificultad, tratándote con indiferencia, creando un clima de falta de objetivos o alentando la comparación entre un grupo y otro con dinámicas de éxito y fracaso. Así, si pueden hacerte sentir que no vales para nada, que tu esfuerzo no recibe recompensa alguna, solo es cuestión de tiempo que bajes los brazos y entonces estás acabado. En apariencia, nadie se ha opuesto a ti directamente, tu mismo te has derrotado (o eso es lo que parece).

Un truco excelente para mantener el orden de las cosas y a una gran parte de la población oprimida y desencantada. Como a un elefante de circo que ha pasado toda su vida atado a un poste, cuando finalmente le atan a una silla piensa que no puede escapar. Así permanecemos encadenados a nosotros mismos.

Una mitad pensará que puede hacerlo y la otra que no puede hacerlo y ambas estarán en lo cierto. Eso es lo que hacen para manipularnos, para manejarnos a su antojo. Hablo por supuesto del establisment (la casta). Siempre te dirán que si has fracasado es por tu falta de compromiso, de inteligencia, de esfuerzo, etc.

Para que no te cuestiones las cosas, solo a ti mismo. La ira volcada hacia afuera desemboca en desobediencia, en revolución mientras que la ira volcada hacia dentro solo lleva a la ansiedad y la depresión. Un método excelente para perpetuarse en el poder durante décadas y de paso aprovechar y vendernos toda clase de pastillas, libros de bolsillo y consejos de perogrullo mientras unos pocos viven por encima de nuestras posibilidades.

Estamos sumergidos en una mentira. Todos somos y estamos hechos de lo mismo, todos somos iguales y somos capaces de todo. O al menos de alguna cosa. Dentro de cada uno está el talento, aunque no todos tengamos la misma forma y grado de talento. Y las personas que no lo tienen, siempre pueden practicar más o dedicar su tiempo a asistir a los demás. Pero en una actitud de servicio, no de servilismo (son cosas diferentes) Hacen falta servidores, la vida es frágil. Como dice Vicente del Bosque, todos somos personas dependientes en potencia. Nadie está exento de quedar incapacitado, por eso además de nuestras capacidades, tenemos nuestras voluntades. Tenemos una aptitud con p y una actitud con c. Y hay que cuidarlas, las nuestras y las de los demás.

Esto solo se consigue con solidaridad. Que una mitad ayude a la otra. Amor a los demás. Lo contrario de la competitividad. Sin amor a los demás, la inteligencia nos hace cínicos, el dinero avaros y el poder tiranos. Con amor, la inteligencia nos hace reivindicativos, el dinero generosos y el poder solidarios. En una sociedad competitiva, la única opción para vivir bien es hacer creer a los demás que no valen nada, o como poco, menos que nosotros. En una sociedad solidaria, para vivir bien mejoramos la vida de los demás y los demás mejoran la nuestra.

Ese es el único fin de los juegos, de los engaños y las manipulaciones. Es el único principio de la seguridad y la felicidad humana. En una sociedad, la injusticia cometida contra un sólo miembro de ella es una amenaza hacia todos los demás. Pues si se consiente esa injusticia nadie te asegura que el próximo no seas tú. Este es el verdadero camino del ser humano. Que nadie te aparte de el, somos capaces de todo. Tu puedes, yo puedo, el puede. Podemos. Defiéndete. Defiéndenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s