El Proyecto Red Nacional de Comunidades Ecológicas en Pueblos Rehabilitados ganador del concurso IMPULSA ¡Muchas gracias a todos!

Con el 76% de votos a favor hemos conseguido que se de luz verde al proyecto ¡Muchas Gracias a todos!

Repoblar los pueblos y crear una Red de Comunicades Ecológicas podría darle la vuelta a las cosas. Servirá para  plantar cara a las multinacionales e impulsará el desarrollo de productos ecológicos locales Haciendo a la gente protagonista del cambio que queremos ver en el mundo y promocionando un modelo de desarrollo social de segundas oportunidades. Una revolución GLOCAL. Pensar en Global pero actuar a nivel local.

Este proyecto consiste en crear una Red Nacional de Comunidades Ecológicas que abarque a toda España aprovechando los miles de pueblos abandonados que existen en nuestro país. Todos esos pueblos son alcaldías en potencia y capaces de albergar comunidades. La idea de dejar la ciudad y ayudar a rehabitar pueblos abandonados está en la cabeza de cada vez un mayor número de personas en España desde que estalló la crisis. En los últimos años ha crecido la demanda de gente interesada, un 25% más respecto de antes de 2010. Todos buscan salir de los problemas económicos de vivir en la ciudad.

El perfil de los solicitantes medios son parejas con estudios superiores procedentes de grandes ciudades, sobre todo de Madrid, de unos 35 años y sin hijos. Los datos del INE confirman esa percepción. Según el último censo de habitantes, la población de los municipios de menos de 100 habitantes ha aumentado en un 12,9% en los últimos 10 años y también han crecido, aunque solo un 0,2%, la de las localidades de entre 2.000 y 5.000 habitantes. Además, desde 1998 ha habido, año tras año, más personas que dejan las ciudades de más de 100.000 habitantes para establecerse en poblaciones de menos de 10.000 que a la inversa. La inmensa mayoría que se deciden están encantados con el cambio. Encuentran siempre el máximo apoyo del alcalde y de los vecinos así como facilidades para emprender negocios. La vida en pequeñas comunidades es más humana y respetuosa con el medioambiente.

Una Red de Comunidades Ecológicas es un modelo de desarrollo social descentralizado, basado en la calidad y el equilibrio con el medioambiente frenaría la expeculación y el crecimiento expeculativo y exponencial de los sistemas económicos capitalistas que son cada vez más inviables. Cuando una economía de mercado crece aunque sea al 3%, su producción se dobla cada 20 años. El ser humano está en un punto de inflexión histórico en el que la producción no puede volver a doblarse de nuevo. Mantener esta línea general acabará, tarde o temprano, con todo el potencial de generación renovable en España. La clave de la sostenibilidad es un plan de atenuación del crecimiento. En un modelo de desarrollo diferente, esto no tiene repercusiones en el bienestar de la sociedad, simplemente ya no depende del crecimiento económico.

La Red de Comunicades Ecológicas ofrece a aquellas personas que esten actualmente en paro y en situación de exclusión social un lugar donde vivir y una actividad que desarrollar. La actividad económica de estas comunidades, si respetan una metodología de producción ecológica, podrían suponer la inyección al mercado de decenas de productos ecológicos con una huella de carbono mínima, que además se venderían en las localidades limítrofes en toda la geografía española, ahorrándose una buena parte del consumo de carburantes que emplean actualmente las multinacionales cuando mueven su mercancía de un país a otro y de los centros de distribución a las superficies y cadenas.

Para evitar el aislamiento, la Red de Comunidades Ecológicas en Pueblos Rehabilitados pondría en contacto a unas poblaciones con otras a través de internet. Esto permitirá a los usuarios consultar, compartir y satisfacer cualquier necesidad estableciéndose objetivos similares y comunes para todos. Esto creará un fuerte vínculo entre comunidades que podrían plantar cara al actual sistema desigual y decadente. Si además se sigue el programa de desarrollo “Energía 3.0″ de GreenPeace, la transformación del modo de vida en España sera TOTAL al satisfacer con renovables todas las necesidades de energía de la sociedad con un programa de desarrollo sostenible. Una auténtica revolución energética. Un nuevo sistema de vida más viable y favorable económica, ambiental y territorialmente que el modelo deficitario que tenemos ahora. LA CLAVE para luchar contra el cambio climático.
¿Como será esto posible?

Reunidas las partes: Red de pueblos abandonados, Podemos y GreenPeace, se crearía una de red de comunicación a través de internet. Utilizando las múltiples posibilidades que la red nos permite, se elaborara un proyecto político, social y económico para todas las aldeas, pueblos y comunidades rurales de España que deseen inscribirse y participar en este proyecto. Un programa que permita compartir objetivos comunes alcanzables a corto, medio y largo plazo que ayudarán a fomentar en el conjunto de la sociedad un modo de vida respetuoso con el medio ambiente.

Para conseguir una base sólida de desarrollo en cada comunidad, lo fundamental es asegurar fuentes propias de agua provinientes de ríos y acuíferos. A partir de ahí, se crea un proyecto comunal basado en el programa “Energia 3.0″ para el autoabastecimiento energético, talleres con expertos en: abono, permacultura, acuaponia, ganadería de animales, preservación de semillas y enlatado de alimentos… Se fomenta la creación de cooperativas agrícolas y se apoya el comercio local. Por último, se organiza un sistema de enseñanza de escuelas libres y alternativas que permita educar y a la vez acercar el respeto por la naturaleza a los niños con proyectos escolares que fomenten la inquietud de la conservación y protección del medioambiente.

Las ramas de especialización son muchas y muy diversas: Huertos medicinales, turismo ecológico, rural y de descanso, coperativas hortofrutícolas de productos ecológicos, venta de abonos naturales, productos fitosanitários no tóxicos y fomento de artesanías entre otras. Se dotaría a cada comunidad con su propio Banco de alimentos y por supuesto una plataforma en internet que sirva como red de comunicacion que sea participativa y que permita la socialización, la compra-venta de productos y el intercambio de información.

El segmento poblacional al que va dirigido este proyecto son todos los españoles que se encuentren en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, personas que hayan caído en esta situación por la crisis y que antes no lo estaban tal y como aparece en el informe del Estado de la Pobreza en España presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Los datos, del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que en el conjunto del país hay más de 12,8 millones de personas en la pobreza y la exclusión social, 1 de cada 4 españoles. Si bien es cierto que la desigualdad muestra notables diferencias entre comunidades autónomas, en todas ellas hay pueblos y aldeas abandonadas. Especialmente en la meseta central. Las comunidades prioritarias son Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía cuya pobreza oscila entre el 35 y el 39% de la población con contadas excepciones. Este plan debería ir dirigido prioritariamente a personas con “Privación de Material Sevara”.

Cronograma y fases del proyecto

Tras las elecciones municipales.

1) Reunión de Red de pueblos abandonados, Podemos y GreenPeace. Establecimiento de Acuerdos de colaboración.

2) Poner en marcha una Red de Comunicación a través de una plataforma en Internet.

3) Elaboración de un proyecto político, social y económico para todas las aldeas, pueblos y comunidades abandonadas de España con objetivos a corto, medio y largo plazo que incluya el programa de desarrollo “Energía 3.0″.

4) Organizar encuentros para fomentar las relaciones personales entre participantes e interesados en rehabilitar aldeas y crear nuevas comunidades.

5) Organización de talleres de permacultura, acuaponia, compostaje, ganadería, preservación de semillas y enlatado de alimentos.

6) Busqueda local de fuentes propias de agua para plantear planes de desarrollo

7) Reunión de fondos para implementar el programa “Energia 3.0″ para el autoabastecimiento de energía.

8) Desarrollo de huertos medicinales y hortofrutícolas

9) Creación de cooperativas locales de alimentos.

11) Dotación a la comunidad de un Banco de aliment

12) Fomento de proyectos escolares relacionados con la conservación y potenciación del contacto con el medioambiente.

Sumando esta iniciativa a las muchas otras del resto de militantes y simpatizantes de Podemos, conseguiremos un país mejor, más limpio y decente donde poder echar raices y de paso darle un buen puñetazo en el hígado al status quo actual. Un proyecto que nace de un sueño y que vosotros lo habeis hecho posible. Una meta que comienza a tomar forma y que ha dejado de ser solo una ilusión Gracias a vosotros.

Porque como decía Antonio Machado: si es bueno vivir aún más soñar y lo mejor de todo despertar.

Un fuerte abrazo. Juntos Podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s