Combatir la tensión emocional para no dejar de avanzar

A lo largo de la semana y a medida que vamos haciendo cosas, aumentan dentro de cada uno de nosotros el cansancio y dos tensiones opuestas que solemos clasificar como estress y que nos van medrando: la tensión emocional y la tensión creativa.

La primera, la tensión emocional, tira de ti hacia tu zona de seguridad o confort donde todo es conocido y previsible (sea tu existencia una gloria o la mayor de las desgracias).

La segunda, la tensión creativa, parte de la curiosidad o la fobia a la rutina y el aburrimiento. Ésta te empuja a hacer cosas nuevas, a rebelarte, a descubrir y descubrirte.

Esto ocurre porque cuando tu cerebro recibe estímulos las 2 respuestas principales son los mecanismos de lucha o huida. Ambas tensiones a largo plazo son agotadoras, pero aunque a tu mente ambas les parezcan igualmente válidas, lo cierto es que mientras que la tensión creativa te empuja a crecer y mejorar como persona, la tensión emocional te causa estress y ganas de evadirte de la realidad, condenándote a una vida más pobre, gris y monótona.

En el siglo XXI, la tensión emocional parece haberse proclamado vencedora. En estos diás inciertos de confusión e incertidumbre, nuestra respuesta emocional estaba siendo la de elegir la seguridad y la comodidad por encima de la libertad y el enriquecimiento personal o colectivo. Estábamos encadenándonos y no solo a nosotros mismos, sino también a cuantos nos rodean. Las personas que no se ven capaces de abandonar la zona de seguridad siempre te dirán que tu tampoco puedes e incluso frustrarán pasiva y activamente tus intentos de expandir tus límites. Todos estamos siendo frustrados sí, pero también estamos actuando muchas veces como frustradores.

Smith

No os dejeis definir ni limitar por nadie y tampoco encasilleis a vuestros seres queridos o a vosotros mismos. Tened cuidado con vuestras acciones y vuestras palabras puesto que dentro de cada uno de nosotros habita el padre ausente, la madre distante, el hermano competitivo… aquel profesor de gimnasia que decía que jamás podrías ser un atleta, la chica o el chico al que pediste bailar y te dijo: ¡contigo no bicho! y el artista/novelista/musico o creyente frustrado que no tuvo valor para esto o para lo otro.

no-podeis-pulsera-3

En más de una entrevista, Joaquin Reyes (humorista y creador de La Hora Chanante, Muchachada Nui y El Museo Coconut) ha reconocido que se ha mantenido fresco porque continua siendo aquel muchacho que salió de Albacete con una maleta cargado de sueños. Nuestra vida es nuestra y la aventura de vivirla nos pertenece y espera. Ahora más que nunca, todos y cada uno de nosotros Podemos. No dejeis de avanzar ni de soñar pues la vida es sueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s