Grecia se planta ante Europa para salvar la democracia

Tal y como habría hecho su antepasado Leónidas, un pequeño grupo valiente de helenos se han plantado frente a Europa para salvar la democracia y no caerán sin luchar. Había señales evidentes de que el NO de Tsipras triunfaría.

En Europa todavía no han entendido que lo que se vive en Grecia no son protestas, es una revolución. Tal y como pasa, pasará en otros muchos países del mundo. No se dejen llevar por sus gobiernos ni por sus medios de comunicación, ellos sólo tratan de permanecer a bordo del barco el mayor tiempo posible. Las encuestas que han circulado estos días hablaban de un empate técnico, pero ninguna había sido realizada por medios de referencia. Los Mass Media solo se han dedicado estas últimas semanas a insistir en los terribles perjuicios del No de Tsipras, tratando de infundir la mayooor cantidad de miedo posible en el Sur de Europa.

Mientras, en la calle, las manifestaciones por el NO fueron mucho más concurridas que las de sus oponentes, al tiempo que las cadenas de televisión europeas emitían todo el tiempo la falsa realidad de un país dividido o se dedicaban a machacar a críticas a los valientes que habían convocado el referéndum. Pero nada de eso les ha servido ni les ha impedido perder el referendum.

La derrota del Eurogrupo era inevitable, no solo porque la situación que atraviesa el pueblo griego es insostenible, ni tampoco porque el Eurogrupo defienda los intereses de una minoría, sino porque la dirección que han estado tomando en Europa es tan equivocada, que ninguno de ellos ha tenido el valor suficiente para plantarse en Grecia y dar la cara.

Mientras el OXI cobraba fuerza, ningún líder de la Unión Europea ha tenido los remachos suficientes para presentarse en suelo griego y apoyar el programa de reformas. Señal inequívoca de que al Eurogrupo el proyecto de Europa se les ha ido totalmente de las manos, más teniendo en cuenta que en anteriores elecciones griegas muchos líderes hicieron acto de presencia para respaldar a sus candidatos, y que desde cada país, las declaraciones de los diversos actores políticos de La Casta han sido a favor del SÍ en estos días: Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Albert Rivera, etc.

El No de grecia a las medidas del Eurogrupo es la lanza de Leónidas atravesando la cara de Jerjes, demostrando que los dioses sangran, que la torpe y egoista burocracia de Bruselas es demasiado incompetente para establecer un rumbo digno para Europa y que no son más que simples mortales.

¿Y por qué tanta espectación ante el referendum de Grecia, en qué nos afecta esto a nosotros? Por la reestructuración de la deuda. Grecia no puede hacer frente a su deuda, así como nosotros tampoco podemos pagar los 1,03 Billones con B de Barbate de deuda pública que tenemos encima. La diferencia está en que España al menos todavía puede costearse los intereses. El negocio del Banco Central Europeo de prestarnos inmensas cantidades de dinero reside en los intereses y mientras España vaya pagando, los mercados la seguirán financiando.

Pero esto no nos está ocurriendo solo a España o a Grecia: es que el mundo entero está saturado de crédito y no puede pagarse a si mismo lo que se debe. En ésta página podeis asomaros con mucho vértigo a las deudas de algunos de los países del mundo: http://www.nationaldebtclocks.org/#home

Ahora mismo, estamos viviendo en la ficción de que la deuda se va a pagar. Mientras nos vayamos creyendo eso seguiremos tirando; el problema surge cuando vayan apareciendo más casos como el de Grecia. La propuesta de Podemos de reestructurar es la única sensata. Y en el caso de Grecia hay otra posibilidad: convertir una parte de de la deuda griega en deuda perpetua, con lo cual los balances siguen equilibrados. Y es eso precisamente lo que propone Varoufakis, crear unos bonos vinculados al crecimiento del PIB. Cualquier otra medida es un sinsentido, sobre todo después de que la Troika al completo prometiera una quita cuando Atenas pusiera sobre la mesa alguna cuenta con superávit primario, lo que ya hizo el año pasado, y luego faltaran a su palabra.

Para cualquier especialista en economía cuya opinión no esté comprada por un partido politico, es inconcebible afrontar la deuda sin restructurarla, ya que en la situación actual ese movimiento es indispensable si se quiere recuperar algo de todo lo prestado. La respuesta del Eurogrupo y del Banco Central Europeo fue reveladora: obligó a los bancos griegos a cerrar cortándoles el grifo.

La burocracia de Bruselas ha actuado con maldad y de manera incompetente a muchos niveles. En el terreno económico han fracasado de una manera lamentable, lo mires por donde lo mires. Llevan cinco años imponiendo ultimatums a los griegos y lo único que han conseguido es agrabar la situación, rescate tras rescate. Además se han dictado medidas políticas y sociales ineficaces como los recortes y han insistido en ellas en contra de la realidad. Todo por no tocar los intereses de las élites privilegiadas.

Y mientras se sucede todo esto no debemos de olvidarnos de lo más importante: las personas. Se ha puesto a los griegos, al igual que a los Irlandeses, Italianos, Portugueses y Españoles en una situación en la que ya no tenmos nada que perder y si mucho que ganar plantando cara. Y por mucho que ladren y se lamenten del auge de partidos como Syriza y Podemos, han sido ellos mismos los que han provocado esta situación, colocándo a los ciudadanos en una situación de desamparo tal que los gobiernos y las instituciones europeas se han convertido en una banda organizada de usureros, de esos que vienen a cobrar todos los meses con independencia de cómo haya sido la cosecha.

Syriza está gobernando Grecia porque ninguno de los partidos del sistema supo plantar cara a unas formas de gestión irracionales e ineficaces que están perjudicando a los griegos y a los europeos. Y lo mismo va a ocurrrir en España. A dia de hoy, Podemos sigue siendo el único partido que ha manifestado una voluntad clara de romper con el clientelismo, la corrupción, la torpeza y la maldad que existe afincada en el gobierno y el europarlamento: cuyo motor no es otro que el total desprecio hacia la ciudadanía y los emprendedores. El colesterol de nuestra infartada democracia.

Que se preparen los persas porque ahí llegan los helenos.

Anuncios

Un pensamiento en “Grecia se planta ante Europa para salvar la democracia

  1. Bueno, ya lo tenéis más claro los votantes de los PP-Psoe, Ciudadanos, etc.
    Estos partidos, algunos de ellos (Psoe) que presume de socialista, su Secretario General se quitó la careta defendiendo el Sí o sea, defendiendo el hundimiento del pueblo griego, (a cualquier cosa se le llama hoy socialismo).
    Está claro, si el Psoe ganara las Elecciones Generales, poco cambiaría este país. Está literalmente al lado del capitalismo europeo. A las pruebas me remito.
    III República Ya!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s