Aylan, el heraldo de nuestro final. Si no actuamos ahora terminaremos todos refugiados.

La imagen de Aylan, el niño Sirio no deja indiferente a nadie. Con tan solo 3 años, sus zapatos nuevos nos muestran su historia que también es la nuestra, porque acababa de comenzar a andar; recordándonos nuestra propia infancia, la de nuestros hijos y preguntándonos qué será de nosotros, de la humanidad, si ante su muerte apartamos la mirada.

No os torturaré con más duras reflexiones sobre la imagen, que habla por si sola. Pero si que os hare una reflexion que puede salvarnos la vida: cuando consentimos que se cometa una injusticia sobre una persona y no hacemos nada, nos estamos poniendo en peligro todos.

Se que muchos piensan que todos los días son iguales y que lo que era ayer, es hoy y será mañana. Quizás por eso quiero que veais este video en el que un grupo de jóvenes sirios celebran la Victoria de España en el mundial de Sudáfrica hace solo 5 años.

Ahora, esos mismos jóvenes mueren en las playas. Nada podía sospecharse entonces. ¿Pero cómo han pasado de aquello a esto? ¿Cómo han pasado de celebrar el fútbol a tener que cruzar Europa y morir en nuestras playas? La respuesta es simple, pero no es fácil: La Guerra por el petróleo, es decir, por los recursos. Y la moraleja es que ninguno de nosotros estamos fuera de peligro. En España no hay petroleo, cierto, pero hay carbón, uranio, wolframio, cobre… y los recursos se agotan. A medida que se vayan acabando irán apareciendo nuevas guerras y conflictos en todo el mundo y cada vez estarán más y más cerca. Si nos quedamos cruzados de brazos, esos conflictos no tardarán en llegar aquí.

Nos sentimos muy seguros, pero somos como los dinosaurios. Reyes de nuestra era. La cruda realidad es que nuestra era está llegando a su fin. De entre todos los gráficos que podría mostrar para apoyar mis palabras, quizás el más demoledor sea éste. El gráfico de la población humana.

spanish

Si nos fijamos en él, la población humana se mantuvo estable en la tierra por más de 10.000 años, más o menos, hasta la llegada del carbón y la gasolina. Y esto tiene una interpretación aterradora: Casi todos nosotros existimos gracias al carbón y el petróleo. Sin estos recursos desapareceríamos y estos recursos se están acabando. En nuestras manos está decidir cómo queremos llevar este asunto, si por medio de la violencia extrema y la guerra o de un modo justo, humano y civilizado. Porque la realidad es que en toda la historia de la ciencia y en la biología, no existe ningún caso (ya sea en cultivo de bacterias o en una manada de karibuus) donde la vida no se encuentre con condiciones favorables y se propague a lo bestia sin que luego se produzca un colapso fatal inmediato. Es una ley física, como la gravedad.

La foto de Aylan es terrible por que muestra a un niño de 3 años muerto en la playa y es terrible porque es un heraldo de nuestro final. Porque si no actuamos ahora terminaremos todos refugiados.

Anuncios

Un pensamiento en “Aylan, el heraldo de nuestro final. Si no actuamos ahora terminaremos todos refugiados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s