Por qué decimos que no nos representan

En España, cuando hemos salido a la calle a exigir dignidad y más democracia lo hemos hecho bajo el lema “No nos representan” y muchas personas no lo han entendido.

¿Por qué decimos que no nos representan?

Porque España ahora mismo no es una democracia representativa. Los electores españoles solamente votamos al partido, pero las listas con los candidatos son hechas a dedo.

Esto solo pasa en España, no ocurre así en países como los Estados Unidos, donde sus cámaras, tanto el parlamento como el senado, están formadas por representantes que deben de dar la cara luego en su distrito.

Si os fijais, en el movimiento ciudadano americano no nos encontramos con este problema. Ellos no gritan “No nos representan”, en sus pancartas se lee “Ocupar Wall Street” ya que consideran que la codicia de la bolsa es lo que ha llevado a muchos norteamericanos a la quiebra y los desahucios, pero en ningún caso están descontentos con la política estadounidense ya que allí los candidatos sí que representan la voluntad popular.

g-cvr-120915-occupy-makely-02.photoblog600

Tal es así, que en américa del norte continuamente se dan situaciones que aquí serían impensables, Por ejemplo: el pasado mes de mayo, Barak Obama hizo una propuesta en ambas cámaras, tanto en el parlamento como en el senado, para llegar a acuerdos de libre comercio con el partido republicano y los senadores de su partido bloquearon las propuestas comerciales del presidente Barack Obama.

En esta imagen del 8 de mayo de 2015, el presidente Barack Obama habla en las instalaciones de Nike en Beaverton, Oregon.El martes 12 de mayo de 2015, los senadores demócratas bloquearon las propuestas comerciales de Obama. (Foto AP/Don Ryan)

Más tarde lo volvió a intentar en la Cámara de Representantes del parlamento y también fue incapaz de hacer que una de sus prioridades saliera adelante ante una fuerte oposición por parte de miembros de su propio partido. ¿Os imagináis algo así en España? Aquí resulta impensable que Mariano Rajoy haga una proposición de ley y que encuentre oposición en si quiera uno solo de los miembros de la cámara de su partido. ¿Y por qué?

Muy fácil, porque a los miembros del parlamento del Partido Popular no los ha puesto la gente, los han puesto desde dentro del Pp. Por tanto no tienen que rendir cuentas ante los ciudadanos, solamente tienen que rendir cuentas a los jefes de su partido y es por eso que decimos que No nos representan.

En Estados Unidos la democracia funciona y es representativa porque cada miembro de la Cámara de Representantes representa a un distrito del Congreso para un mandato de dos años. Los lugares dentro de la cámara se distribuyen entre los estados según su población cada diez años. Y los representantes están obligados a volver cada semana a su distrito a dar la cara y también explicaciónes. Si no convencen o no cumplen su palabra son destituidos.

En España los militantes de partidos politicos saben que deben hacer cualquier cosa para aparecer en los primeros puestos de las listas, porque saben que si son colocados más abajo sus posibilidades de salir elegidos son nulas. De modo que hacen lo que haga falta por satisfacer a los cabezas de lista y el único compromiso que tienen con la gente es el de quedar bien ante las cámaras y en los mítines.

Sin ir más lejos, este año el Pp nacional ha dado luz verde a las listas a la Comunidad de Madrid. Han decidido que el ‘número 2’ de Aguirre será el coordiandor regional y portavoz en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna. Asimismo, Cifuentes ha puesto como su segundo al presidente del Pleno municipal y portavoz de su candidatura, Ángel Garrido.

espefuentes

“Siempre hay personas que se han quedado por el camino” ha alegado Esperanza Aguirre. “Me hubiese gustado incorporar alguna persona, pero cuando la lista no la hace uno…”, precisó. Eso sí, Cifuentes se puso el traje institucional y aseguró que es un lista que “apoya”, “que me siento muy a gusto. Van a trabajar con toda la intensidad”. Desde la candidatura insistieron en esta idea y en que “no ha habido imposiciones”, que “Cifuentes ha aceptado la lista” y que si no hubiese sido así, “no la habría dado el visto bueno”.

Así que ya sabeis porqué decimos que no nos representan. La representatividad es uno de los 3 pilares básicos de la democracia real. Otros son la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia y la separación de poderes y en nuestro país no se da ninguna de las tres. Es necesario un proceso constituyente porque No nos representan, de modo que podemos decir sin que se nos caigan los anillos que en España no hay democracia, en todo caso es una partitocracia o oligarquía de partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s