Si existe vida inteligente ¿Por qué no se pone en contacto con La Tierra?

Los recientes y anti-naturales cambios de luminosidad en la estrella KIC 8462852 o “estrella de Tabby” han traído de nuevo a las conversaciones la pregunta que da título a este post: si existe vida ahí fuera, ¿por qué no contactan con nosotros?

Para responder a esta pregunta, conviene repasar lo que sabemos a cerca de la vida inteligente en el universo:

La Ecuación de Drake:

El primero en pensar que podía haber vida ahí fuera fue Frank Drake en 1961, presidente del proyecto SETI (en inglés: Search for ExtraTerrestrial Intelligence). El tipo hizo un cálculo matemático sencillo para estimar cuántas civilizaciones hay ahí fuera, y con esto empezó todo. La fórmula es la siguiente:

N = R × Fp × Ne × Fl × Fi × Fc × L

Donde N es el nº de civilizaciones inteligentes que podrían comunicarse con nosotros y depende de:

R ritmo de formación de estrellas como la nuestra

Fp fracción de esas estrellas con planetas

Ne nº de planetas orbitando a una distancia adecuada de su estrella

Fl fracción de esos planetas donde hay vida

Fi fracción de esos planetas con vida donde hay inteligencia

Fc fracción de planetas inteligentes capaces de comunicarse

L Lapso de tiempo que dedican a intentar comunicarse

Y bueno, aunque esta fórmula tiene muchas variables y pudiera parecer a simple vista que el resultado iba a ser pequeño, resulta que hay tantas estrellas en el cielo, que sólo en nuestra galaxia salen como unas 10.000 posibles civilizaciones.

Esto nos lleva de vuelta a la pregunta inicial, ¿Si hay tanta vida ahí fuera, por qué no se comunican con nosotros? El primero en hacerse esta pregunta fue Fermi, planteando lo que se conoce como:

La paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi es la aparente contradicción que hay entre las estimaciones de vida inteligente ahí fuera y la ausencia de evidencias sobre dichas civilizaciones.

Son muchos los que han intentado responder a esta pregunta y muchas las teorías al respecto: que si ya se han puesto en contacto con nosotros pero el gobierno lo encubre, que si estuvieron aquí pero nosotros aún no existíamos, etc. Hay tantas teorías como gustos y colores.

Para poder lanzar una hipótesis válida, hacía falta afinar más. Era necesario pensar en qué tipo de mensajero o visitante estábamos esperando. Y entonces llegó Nikolai Kardashov y propuso su teoría.

La escala de Kardashov

La escala de Kardashov es un modo de medir el grado de evolución de una civilización y se divide en categorías. Las de tipo I son aquellas que han dominado tanto el habitat como los recursos y la energía de su propio planeta, llegado a un equilibrio. Las de tipo II se han expandido por todo su sistema solar y las de tipo III lo han hecho ya por toda su galaxia.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante, ya que los humanos actualmente ni siquiera hemos llegado a alcanzar el tipo I. Nosotros explotamos los recursos y obtenemos energía sí, pero nuestra economía no está en equilibrio y nuestra tecnología aún no ha conseguido un desarrollo sostenible. Los científicos estiman que en el 2017 nuestro nivel de desarrollo en la escala Kardashov es de 0,72.

Si has leído hasta aquí, ya habrás deducido que para que una civilización alienígena contacte con nosotros tiene que estar forzosamente al menos entre el Tipo II y el tipo III de la escala Kardashov. Es decir, debe haber dominado su sistema solar y estar explorando la galaxia.

Una civilización en este status usaría su sol como fuente de energía y a partir de ahí comenzaría a colonizar y expandirse hacia otras estrellas. Aquí es donde entra en juego la estrella de Tabby.

Tabby es una estrella en la constelación de Cygnus y Lyra, a 1500 años luz de distancia de nosotros. En septiembre de 2015 su brillo empezó a variar. Normalmente los astrónomos usan las fluctuaciones en el brillo de una estrella para detectar sus planetas, llevan tiempo haciéndolo, pero Tabby presenta cambios de luminosidad excepcionales. Los cambios en la luz observada parecen provenir de un objeto de gran masa orbitando la estrella en formación cerrada, los cuales sugiere que podría tratarse de una megaestructura extraterrestre. Con esta hipótesis llegamos al último pensador, Dyson.

La Esfera de Dyson

Una esfera de Dyson es una inmensa cubierta esférica que se coloca alrededor de una estrella y que permite a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía de su sol. hipotésis propuesta por el físico Freeman Dyson.

El pasado viernes, 19 de mayo de 2017, se detectó una nueva caída en la luminosidad de  Tabby de un 3%, desde el Observatorio Fairborn de Arizona, proporcionándonos lo que podría considerarse como el primer indicio real de una civilización extraterrestre inteligente con un grado de desarrollo superior al nuestro.

Pero si esto es así, ¿Por qué no contactan con nosotros?

Y la respuesta es esta:

Los seres humanos aún no estamos lo suficientemente evolucionados para ser contactados. Somos una especie violenta. Pero no violentos de un modo individual, sino violentos en un sentido global. Nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra política es violenta. Explotamos sin moderación nuestro planeta, nos explotamos entre nosotros mismos y hacemos la guerra.

Si un diplomático de una civilización extraterrestre aterrizara hoy en nuestro planeta, tendría que hacer una ofrenda de paz para demostrar que viene de buena fe. Al hacer esto, estaría entregándonos tecnología y es algo que no harán hasta que rebajemos nuestro nivel de violencia; de lo contrario sería como entregar un arma a un niño.

Hasta que no lleguemos a un equilibrio sostenible con nuestro planeta y a un grado aceptable de paz y entendimiento entre nuestros hermanos, no estaremos preparados para recibir tecnología exterior. Y mientras que no podamos recibir tecnología exterior ningún diplomático va a ponerse en contacto directo con nosotros.

Por eso es que la vida inteligente no se comunica con la tierra.

Anuncios

2 pensamientos en “Si existe vida inteligente ¿Por qué no se pone en contacto con La Tierra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s